Bolsa de Santiago superó los 5.000 puntos por primera vez en 6 años y medio

Bolsa de Santiago

El Ipsa -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago- aumentó 0,28% a 5.000,40 unidades, su nivel de cierre más alto desde enero del 2011.




La bolsa cerró al alza este viernes impulsada principalmente por un importante avance en los papeles de la minera CAP, con lo que el índice líder de la plaza rompió la barrera de los 5.000 puntos por primera vez en seis años y medio.

El Ipsa -que agrupa a las acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago- aumentó 0,28% a 5.000,40 unidades, su nivel de cierre más alto desde enero del 2011.

A este viernes, el índice acumuló un alza de 3%, su mejor semana desde mediados de marzo.

El ánimo de la sesión estuvo marcado por el optimismo de los inversionistas luego de que un dato sobre precios al consumidor en Estados Unidos mostró una inflación benigna que podría disminuir las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve nuevamente sus tasas de interés este año.

El avance de las acciones locales ocurrió pese a que en la víspera la agencia Standard & Poor's recortó la calificación de crédito soberano de Chile a "A+" desde "AA-", lo que, según agentes, estaba incorporado a los precios ya que era ampliamente esperado.

Las acciones de CAP treparon un 6,84% a $6.034,60, luego de un dato que mostró que las importaciones de mineral de hierro de China crecieron un 15% en junio.

En tanto, los papeles del grupo Latam Airlines -de gran peso en el Ipsa- ascendieron 1,27% a $7.973,20, mientras que los títulos serie B de la productora de fertilizantes y litio SQM avanzaron 0,87% a $24.198.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Santiago alcanzó el equivalente a US$172 millones, por encima del promedio diario reciente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.