Bolsa y AFP llaman a endurecer penas por delitos económicos

"Fraudes de cuello y corbata" no son distintos al robo de una gallina, dijo el presidente de la Bolsa. Presidente de las AFP dijo que tiene que haber proporcionalidad entre la pena y el perjuicio causado.




El impacto que han generado los últimos escándalos financieros en el país no sólo preocupa a la autoridad. Ahora, el mundo privado también se ha sumando a los llamados a endurecer la ley que condena este tipo de hechos. Esto, tras conocerse millonarias multas por el caso cascadas y pollos, que, sin embargo, no cubren el perjuicio económico causado a los consumidores.

Ayer, Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, gremio que se vio afectado por el caso cascadas, manifestó que frente a delitos económicos tiene que haber una cierta proporcionalidad entre el daño causado y la pena. "Cuando las sanciones no cubren ni siquiera las utilidades que se pudieran haber obtenido, podría significar incluso un incentivo a las malas prácticas", dijo Pérez en un seminario organizado por KPMG.

Una postura similar presentó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, quien destacó que en estos temas hay que ser muy claro y categórico. "Las malas prácticas tienen que ser condenadas, las haga quien las haga", sostuvo, explicando que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley.

"Me parece que un delito o un fraude cometido por una persona con cuello y corbata no tiene por qué ser distinto a cuando alguien en la calle se roba una gallina. Si a la persona que roba una gallina la van a enviar a la cárcel, ¿por qué una persona que comete un fraude en dinero no va a tener la misma pena? No entiendo eso", indicó.

Camus coincidió con el titular de la Bolsa al expresar que "las cosas mal hechas tienen que tener una sanción y, obviamente, como dice Rodrigo, las multas tienen que ser proporcionales al daño causado, de eso no hay ninguna duda, o más que proporcionales".

Agregó, en esa línea, que "también tiene que haber una condena de la sociedad a estas malas prácticas. Así, por lo menos, funciona en el mundo anglosajón".

CASO CASCADAS

El presidente de la Bolsa, sin embargo, evitó profundizar en el caso cascadas, que involucra a ejecutivos y corredoras que pertenecen a la plaza bursátil.

"No he dicho que deba haber pena de cárcel para el caso cascadas. Lo que he dicho es que los fraudes que se hagan con cuello y corbata son tan graves como robar una gallina. Tiene que haber un equilibrio entre ambas penas", dijo Camus, quien durante esta semana reconoció que la Bolsa no iniciará un proceso sancionatorio tras las multas  aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a los imputados del caso.

En ese sentido, Camus explicó que no tiene una opinión concreta, porque la evaluación de los daños la hizo la misma entidad reguladora. "Yo tengo que asumir que están correctas", respondió.

Asimismo, también dijo que las opiniones que ha dado el ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el caso, son valiosas. "Creo que hay muchas de sus recomendaciones que deben considerarse", comentó, pero destacó que es necesario esperar a que este tema evolucione hasta el final.

Cabe recordar que la SVS aplicó una multa de US$ 164 millones a los imputados del caso por infringir la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, mediante actuaciones y operaciones con acciones ocurridas en 2010 y 2011.

OTROS ESCÁNDALOS

Casos como pollos y Penta también han estado en la mira. Hace unos días, el presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, se refirió al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sancionó con US$ 60 millones a Ariztía, Agrosuper y Don Pollo por coludirse por más de 10 años para controlar precios y producción de la industria.

Dijo que si la Corte Suprema confirma el fallo del TDLC, "es un tema de la más alta preocupación y los gremios empresariales tienen que hacer todas las cosas para que esto nunca más vuelva a ocurrir". En esta línea, enfatizó que si ello ocurre, las empresas avícolas que participaron de la colusión deben ser expulsadas de las asociaciones en las que participan.

Respecto del caso Penta, Awad dijo que "esto está íntimamente ligado a que hay que resolver definitivamente la relación entre la política y los aportes para las campañas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.