Bolsas caen arrastradas por temor a menor crecimiento: Europa baja a niveles de 2011

El mayor impacto lo sintió Atenas, con un retroceso de 6,25% en la jornada. Los ruidos cruzaron el Atlántico. Wall Street tocó mínimos desde abril y en Chile el Ipsa bajó 1,43%




El temor de los inversionistas retornó a Europa y de allí cruzó el Atlántico arrastrando a las Bolsas alrededor del orbe, donde Chile no fue la excepción.

Las dudas sobre el crecimiento de la economía mundial tomó nuevos bríos ante magros datos económicos y gatilló una ola de ventas en las plazas europeas, siendo Atenas  la más golpeada con una baja de 6,25%, el mayor retroceso desde  el 29 de octubre de 2012, cuando descendió 6,28%.

Los europeos siguen con inquietud las intenciones del gobierno griego de salir del programa de rescate en 2015, así como la ventaja que está tomando el partido Syriza en las próximas elecciones.

En ese contexto, los principales mercados europeos terminaron sus sesiones en rojo. El italiano FTSE MIB cayó 4,4%; el CAC francés retrocedió 3,63%, el Ibex de España lo hizo en 3,59% y el Dax alemán descendió 2,87% ante las dudas por la evolución de la economía más sólida del Viejo Continente.

De hecho, el martes, la canciller Angela Merkel recortó las proyecciones para la economía alemana de este y el próximo año. Para 2014 apuntó a  1,2%, desde un 1,8% y para 2015 pronosticó 1,3%, desde un 2% anterior.

Con todo, el MSCI europa se contrajo 3,18%, la mayor baja desde el 21 de noviembre de 2011.

En la misma línea, el índice referencial STOXX Europe600 mostró una pérdida de US$ 255.000 millones en valor de mercado para las acciones europeas que lo integran, suma que es mayor al PIB de Portugal y a la capitalización de mercado de Royal Dutch Shell, la mayor petrolera europea, constata Reuters.

El FTSEurofirst 300 -que considera el rendimiento de las mayores 300 empresas europeas por capitalización-     bursátil bajó 3,2%, siendo la mayor caída también desde 2011.

"Ha habido una gran desaceleración de la ola de ventas en las bolsas, con una mayor aversión al riesgo propagándose en los mercados de bonos y cambiario", dijo Alexandre Baradez, analista de mercado de IG France.

DOW JONES

La mala racha se propagó a América. En Estados Unidos, el industrial Dow Jones cayó 1,06%, quedando en 16.141,74 puntos, el menor nivel desde abril pasado.

En el país del norte influyó la fuerte desaceleración que mostró el índice manufacturero Empire State Index, que bajó a 6,2% desde el 21% que arrojó la lectura anterior. El índice de precios al productor también se desinfló y lo mismo ocurrió con las ventas del comercio que en septiembre avanzaron apenas 0,3%, siendo el peor registro en ocho meses. El S&P y el Nasdaq también exhibieron caídas de 0,89% y 0,28%

Por otra parte, la Reserva Federal en su libro Beige advirtió que la economía de Estados Unidos continúa mostrando un "moderado" crecimiento, impulsada por el gasto de los consumidores, y una inflación controlada.

Chile no fue inmune a las mermas bursátiles. La Bolsa de Santiago descendió 1,43% a 3.791,28 puntos y cerró en un mínimo de seis meses. Mientras que el indicador general IGPA disminuyó un 1,21%, a 18.655,02 unidades.

El dólar en tanto, cerró en $ 587,95 vendedor, lo que aplicó una variación de 0,34% en la jornada. En el año sube $ 62.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.