Bolsas de Tokio y Osaka oficializan su fusión y crean Japan Exchange

Las acciones del nuevo grupo se integraran en la primera sección de la Bolsa de Tokio a partir del próximo viernes 4 de enero, primer día de cotización del mercado tras las vacaciones de Año Nuevo, mientras que el mercado de acciones al contado comenzará en julio. <br>




Los operadores de las bolsas de Tokio (TSE) y Osaka (OSE), las dos principales de Japón, oficializaron hoy la fusión de sus operaciones en un nuevo grupo llamado Japan Exchange Group, cuyo objetivo será el de aumentar su competitividad frente a otros mercados.

Las acciones del nuevo grupo se integraran en la primera sección de la Bolsa de Tokio a partir del próximo viernes 4 de enero, primer día de cotización del mercado tras las vacaciones de Año Nuevo, mientras que el mercado de acciones al contado comenzará en julio.

La nueva empresa estará formada por cuatro elementos, las dos bolsas, una entidad autorreguladora y una cámara de compensación, según adelantó el diario económico Nikkei.

Ambos mercados hicieron oficial el acuerdo para la fusión a mediados de noviembre, según el cual los accionistas de la Bolsa de Osaka recibirán 0,2 acciones de la de Tokio por cada uno de sus títulos, mientras que esta última pagará 480.000 yenes (unos 4.100 euros) por cada acción de la primera.

Además, los dos operadores esperan que con la fusión logren una sinergia de costes de unos 7.000 millones de yenes anuales (61 millones de euros) gracias a la integración de sus sistemas de transacciones.

En la actualidad la bolsa tokiota acapara una enorme cuota en el mercado interno de transacción de acciones, mientras que el parqué de Osaka encabeza en Japón el comercio de derivados.

En 2011, la cuota de mercado global de derivados del parqué de Osaka (ciudad en el centro del país) fue de un 0,8%, el decimosexto puesto mundial, muy por debajo del 16,1% de la Bolsa de Corea del Sur.

El aumento de sus operaciones de derivados, un proceso que se completará en la Bolsa de Osaka en marzo de 2014, será el mayor desafío para la nueva Japan Exchange Group de cara a poder competir con otros parqués como los de los países emergentes de Asia.

Con la unión de las dos bolsas, que iniciaron las consultas para su integración la pasada primavera, sus responsables esperan también reforzar la competitividad global del mercado nacional de valores, reducir costes y potenciar la eficiencia de sus sistemas de transacciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.