Bolt se corona por sexta vez como el mejor atleta el año

IAAF Athletes of the Year Award 2016
NOG. Monaco (Monaco), 02/12/2016.- Usain Bolt of Jamaica (L) receives from IAAF President Sebastian Coe of Britain (R) the trophy for the male World Athletes of the Year 2016 Award, during the IAAF Athletes of the Year Award Ceremony in Monaco, 02 Dece...

"Cuando consigues ser el mejor atleta del año eso quiere decir que todo el trabajo duro ha valido la pena", dijo el Rayo en la gala de la IAAF. En damas, la etíope Almaz Ayana fue la escogida.




Una leyenda de la pista con aura de estrella del rock: el sexto premio como mejor atleta del año concedido este viernes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a Usain Bolt reconoce los méritos de uno de los héroes de los Juegos de Rio y de un hombre que revolucionó este deporte.

"Cuando consigues ser el mejor atleta del año eso quiere decir que todo el trabajo duro ha valido la pena, así que ganarlo por sexto año significa mucho más que el primero", declaró Bolt tras triunfar en una gala de la IAAF en Mónaco en la que la fondista Almaz Ayana, campeona olímpica de 10.000 metros y bronce de 5.000 en Rio, fue elegida la mejor en la categoría femenina.

El año 2017 será el último de la extraordinaria carrera del 'Rayo' Bolt, que tiene un hueco reservado en la historia junto a los más grandes del deporte.

Su 'triplete' de oros olímpicos en Rio-2016 (100, 200 y 4x100 metros) pasaron a adornar un palmarés impresionante, en el que lucen nueve títulos olímpicos y once mundiales.

Bolt fue el campeón mundial júnior más joven en los 200 metros, en 2002, y desde entonces su vida ha sido un intento de seguir superándose.

En el Olimpo del atletismo, el corredor jamaicano de 30 años ha alcanzado al finlandés Paavo Nurmi, fondista y 'crossman' en los años 1920, y al estadounidense Carl Lewis, velocista y saltador de longitud, que fue el último gran superhéroe del atletismo del siglo XX.

De su colección de medallas podría caerse un oro olímpico, el del relevo 4x100 metros de Pekín-2008, por el control positivo tras un reanálisis de una muestra de uno de los integrantes de aquel cuarteto jamaicano, Nesta Carter.

"Espero haber puesto la barra lo suficientemente alto para que nadie pueda superarla. He probado que soy el más grande de este deporte y para mí esto es una misión cumplida", declaraba Bolt tras su fantástico 'triple triple' en Rio.

Más allá de su increíble cosecha de éxitos, son los cronos estratosféricos los que han forjado su reputación. ¿Quién podrá batir algún día los 9.58 de los 100 metros o los 19.19 de los 200 metros que tiene Bolt como récords mundiales.

En la categoría femenina, la triunfadora fue la etíope Almaz Ayana, oro olímpico en Brasil en los 10.000 metros y bronce en los 5.000.  Superó en la votación a la velocista jamaicana Elaine Thompson y a la lanzadora de martillo polaca Anita Wlodarczyk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.