Bombas: comparan pruebas de detenidos por atentados con 35 ataques anteriores

Carabineros inició el cotejo sobre la composición de las bombas y restos de ADN encontrados. El ministro Peñailillo avanzó en un convenio con España de colaboración por terrorismo.




La diligencia reservada se comenzó a realizar a fines de la semana pasada. Un equipo especial de Carabineros (que incluye a efectivos del Labocar y Dipolcar) inició un completo análisis de las evidencias obtenidas en 35 atentados que, a juicio de la Fiscalía Sur, tendrían el carácter de terrorista.

Las muestras, según fuentes de la investigación, serán comparadas con los dispositivos que habría instalado Juan Flores Riquelme (22), principal sospechoso del ataque al bulevar Subcentro, que dejó 14 heridos, y del bombazo perpetrado en un vagón del Metro Los Dominicos, en Las Condes.

Junto a Flores, la fiscalía imputó por delitos terroristas a Guillermo Durán (25) y Nataly Casanova (26). La mujer, según el Ministerio Público, habría sido la acompañante de Flores en el ataque al vagón del tren subterráneo.

La estrategia de la fiscalía, aseguran las mismas fuentes, apunta a establecer si Flores o alguno de sus presuntos cómplices, habría participado en otros atentados que, a la fecha, siguen sin imputado conocido y que la fiscalía mantenía en investigación o archivados.

Las diligencias ordenadas al equipo de Carabineros buscan comparar los sistemas de detonación, la composición de la pólvora negra utilizada en los ataques, evidencias genéticas y huellas encontradas en lugares de los atentados. Una evidencia clave serán los cotejos de ADN solicitados por la fiscalía ante un tribunal. Según detallaron desde el equipo investigador, al menos 10 de estos dispositivos presentarían similitudes con las bombas que supuestamente instaló Juan Flores.

La importancia de esta reservada diligencia radica en que, de encontrarse coincidencias, la fiscalía podría, incluso, abrir una nueva causa contra el sospechoso detenido el 18 de septiembre pasado en La Pintana.

Consultado al respecto, Eduardo Camus, defensor de Nataly Casanova, dijo que "respecto de la investigación sobre otros atentados, nosotros no tenemos ningún conocimiento y la verdad es que nadie le podría prohibir a la fiscalía indagar otros hechos. Eso es solamente exclusividad de ellos". Agregó que "esta semana nuevamente tenemos que revisar los antecedentes y de hecho estamos pidiendo copia de la carpeta de investigación".

Para mañana se espera que la defensa de Juan Flores Riquelme solicite la revocación de la prisión preventiva que, desde el 23 de septiembre, rige en su contra tras ser imputado por cinco delitos terroristas.

CONVENIO CON ESPAÑA

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, continuó ayer con su viaje a España y Francia, para intercambiar información sobre terrorismo e inteligencia.

El secretario de Estado, tras reunirse con su par español, Jorge Fernández, anunció la firma de una declaración de intenciones -que desembocaría en un convenio de colaboración-, para que funcionarios chilenos, ya sea de las policías o de la ANI, puedan capacitarse en España en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. La cooperación incluye que expertos españoles visiten Chile.

De concretarse todo en los plazos estipulados, la firma del acuerdo la realizaría la propia Presidenta Michelle Bachelet, en la visita de Estado que realizará a Madrid a fines de este mes. La reunión de Peñailillo con Fernández sirvió, además, para conocer mayores antecedentes del caso de los chilenos Francisco Solar Domínguez y Mónica Caballero, procesados por terrorismo por la colocación de una bomba, en octubre de 2013, en Zaragoza. Ambos habían sido absueltos en el denominado caso bombas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.