Bombazos: expertos españoles compartirán su experiencia en atentados con la policía chilena

La jornada donde expondrán cuatro especialistas en atentados se realizará entre el 13 y el 17 de octubre en la escuela de la PDI.




Como parte del trabajo conjunto entre las policías chilenas e internacionales para aclarar los últimos atentados explosivos en Santiago, la tercera semana del presente mes se concretará una serie de reuniones entre expertos españoles y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Entre el 13 y el 17 de octubre se desarrollará el encuentro, donde policías y peritos hispanos contarán sobre su experiencia en el combate al terrorismo, cita que se realizará en la escuela de formación de la PDI, en la comuna de Estación Central.

Tal como lo adelantó el director de la policía civil, Marcos Vásquez, serán cuatro los especialistas españoles que informarán "sobre el trabajo que han realizado" en esta materia.

Durante los últimos años, las Brigadas de Información de la Policía española, han mantenido como una de sus principales tareas dilucidar el incremento de ataques por parte de grupos subversivos y de los denominados "lobos solitarios", que actúan de forma individual.

Según cifras del Ministerio de Interior español, el número de grupos y células independientes de carácter anarquista suman cerca de 120, y durante el año pasado fueron detenidas 54 personas,  presuntamente vinculadas a atentados.

El trabajo de inteligencia español logró establecer que quienes protagonizan los atentados se organizan en grupos pequeños, y serían asesorados por grupos internacionales.

El pasado martes, el ministro del Interior del país europeo, Jorge Fernández, y el ministro Rodrigo Peñailillo, firmaron una declaración de intenciones que sienta las bases para la elaboración de un convenio de rango internacional destinado a combatir las diferentes modalidades de criminalidad y a incentivar la cooperación en materia de formación policial.

En la oportunidad, Fernández dijo que España tiene una larga experiencia en la materia, la que será empleada para colaborar en la investigación de los bombazos en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.