Bombero revela cómo rescataron a los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense

Rescate

El jefe del primer cuerpo que llegó al lugar del accidente manifestó que "nos demoramos una hora y media en sacar a la azafata".




Pasan las horas y de a poco se van conociendo historias paralelas al accidente aéreo de Chapecoense. Como la que relata Arquímedes Mejía, director del Cuerpo de Bomberos de la localidad de La Unión, quien junto a sus hombres fueron los primeros en llegar al punto exacto donde se estrelló el avión.

El acceso a los cerros se hizo "a punta de machete", según contó a la radio Caracol. El equipo que encabezaba se hizo camino también mediante linternas, que ayudaban a contrarrestar al peor enemigo de la madrugada: la oscuridad.

"Uno tenía que mirar donde se paraba porque habían cuerpos por todos lados", aseguró. "Los cuerpos estaban amarrados a las sillas, regados por toda la zona", complementó sobre el punto.

Pese a lo terrible del accidente, el equipo que encabezó Mejía logró rescatar a seis sobrevivientes (uno de ellos, el arquero Danilo, fallecería horas después mientras era atendido en un hospital). Ubicar a los supervivientes, en todo caso, no fue sencillo: "Por los gritos de las personas nos guiamos. Era muy complicado. Estaban apretados con los escombros del avión".

"La que más nos demoró fue la azafata, nos demoramos una hora y media para sacarla del sitio. Ella solo pedía ayuda que la sacaran", recordó.

Para el traslado hasta las ambulancias, los brigadistas debieron cargar las camillas con los supervivientes por un camino estrecho que se extendió por unos 20 minutos a pie. En ese rato, "les hablábamos, conversábamos, preguntábamos cómo se llamaban, les decíamos que estuvieran tranquilos, que estamos bien, que los vamos a sacar".

Mejía, por otra parte, ratificó la inexistencia de rastros de combustible asegurando que su impresión inicial fue que "o lo botaron o se quedaron sin gasolina".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.