Bombo Fica: "Daré la pelea contra Canal 13 por la repetición de mis rutinas"

El humorista, que estrenó su programa "El bar del Bombo" por CHV, se refirió a las pocas alternativas humorísticas en TV y el "abuso" de los programas de compilados, como Grandes del Humor.




Era una idea que hace tiempo rondaba en su cabeza. La ofreció en distintos canales pero finalmente, fue en su estadía en Chilevisión donde comenzó a gestarse El bar del Bombo, programa de humor a cargo de Daniel 'Bombo' Fica y que debutó este sábado a las 22.30 horas. 

"Mientras estaba en Sin Verguenzas, el productor Antonio Peredo me propuso hacer el experimento probando con pequeñas cápsulas del bar. Así vimos que tenía potencial", señaló el artista a La Tercera. 

El humorista participa como dueño de un bar donde ocurren diferentes situaciones cómicas. "Hay un garzón que es Jorge Herrera y los cocineros son Impact Show; Willy Benítez como el barman, y un elenco estable con los humoristas Oscar Gangas, Lucho Arenas, Charola Pizarro y Jorge 'Chino' Navarrete, que son los clientes frecuentes del bar", enumeró Peredo, productor ejecutivo del proyecto.

"Hay un tema central que va transcurriendo y vamos contando chistes. Cada programa tiene su propia historia", explicó Fica.

POLÉMICA CON CANAL 13

Tanto para el humorista como para el productor ejecutivo del programa, la nueva apuesta de CHV vendrá a llenar un espacio actualmente abandonado por los canales. "Ahora no hay programas de humor, la gente no tiene alternativas humorísticas. Lo único que va quedando es el programa del Kike (Morandé con Compañía), o las repeticiones de Casado con hijos, pero la inversión en el humor no se está tomando en cuenta", señaló el humorista.

Con eso, Fica pone sobre la mesa una de las peleas que espera dar este año: llevar a la justicia las repeticiones de sus rutinas en programas como Grandes del Humor, emitido durante diciembre por Canal 13. 

"No me moelsta que se haga, es la forma el problema. Es como el patrón de fundo que hace lo que quiere. Esa actitud prepotente de Canal 13 pronto le va a pasar la cuenta", expresó.

En uno de los capítulos del programa, se emitió parte de la rutina de Fica en el Festival de Viña 2010. En el contrato firmado para el certamen, como se acostumbra, el humorista cede los derechos de imagen, pero para Fica hay vacíos que permiten extensas repeticiones de las rutinas. "No puede ser eterno. Debería ser ilegal. Una cosa es la imagen y otra el derechos intelectual, eso quién lo defiende. Lo que ellos emitan no lo puedes controlar", dijo.

Para el humorista, es necesario "hacer un contrato donde diga a qué coresponde 'la rutina', si es una fracción o es completo" lo que se puede reemitir posteriormente. "Al final compiten con un programa que les sale gratis y usando nuestro trabajo intelectual", agregó.

Por lo anterior, el humorista ya se está haciendo asesorar por abogados, aunque sabe que se trata de una pelea de "David contra Goliat". "Mi intención más allá del dinero, es la dignidad de ejercer tu trabajo y ser dueño de él", explicó.

Por el contrario, su situación con CHV ha sido diferente. "Mi trato con CHV ha sido respetuoso. Para cada repetición se me ha pedido permiso", agregó. Mientras alista su reclamo, Fica aseguró que su única opción es "no ir a Canal 13 hasta que se me trate con respeto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.