Boric anuncia formación de "un movimiento político amplio" tras quiebre con la Izquierda Autónoma

El diputado suscribió una declaración donde señala que "es innegable que este proceso ha sido difícil y doloroso para muchos", pero "estas discusiones a los ojos de la sociedad son demasiado pequeñas".




Tras el quiebre definitivo con el movimiento Izquierda Autónoma, el diputado Gabriel Boric suscribió una declaración pública -firmada por 43 militantes más- donde anuncia la construcción "un movimiento político amplio".

"El sector político del autonomismo que hoy representamos está convencido de que es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio, que con principios y valores comunes resuelva el modo en que traduce las energías que construyó en las movilizaciones de estos años en capacidad política, entendiendo que podemos ser un aporte en la construcción de una alternativa revolucionaria, pero también que solos no somos suficientes", señala la declaración.

"Para poder dar este paso, es necesario revisar el camino andado, aprender de los errores cometidos y superar las prácticas que debilitan la esencial democracia que debe tener todo referente que pretenda transformar nuestra realidad. Esta reflexión autocrítica es la única manera de no caer en el error de suplantar a quienes se incorporan en la lucha política, como tantas veces le sucedió a la izquierda a lo largo del siglo XX", añade.

En esta línea, los militantes afirman que "hemos decidido comenzar un proceso de Congreso Nacional que nos permita dar estos debates de manera democrática y de cara a la sociedad, sin por ello abandonar lo que nos construye: nuestra inserción y trabajo en luchas sociales reales, vivas, y que en estos días se expresan en liceos y universidades movilizadas, en tomas de terrenos de pobladores y pobladoras, en comunidades enteras resistiendo la voracidad empresarial que arrasa con sus mares, tierras, tradiciones y cultura".

"Es innegable que este proceso ha sido difícil y doloroso para muchos (...) Sin embargo, sabemos también que estas discusiones a los ojos de la sociedad son demasiado pequeñas en el contexto grande de la política nacional. No podemos quedarnos estancados en ellas".

Por último, aseguran que "a los compañeros y compañeras que hoy deciden tomar un camino distinto les deseamos el mayor de los éxitos. No nos cabe duda que nos seguiremos encontrando (...) No es este el momento para discutir respecto a nombres ni propiedad sobre lo que conjuntamente hemos construido, nos negamos a hacer de esto un divorcio mediático como lamentablemente algunos medios quieren aprovechar. Es el momento de reflexionar con la cabeza fría y el corazón caliente, con quienes han decidido dar el salto a la política para forjar al calor de las luchas sociales una herramienta para la transformación social".

Revisa la declaración en el siguiente enlace:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.