Boris Johnson, ¿el próximo sucesor de Cameron?

El alcalde de Londres integrará el gabinete político del primer ministro conservador. Su nombre suena como la carta tory para 2020.




El alcalde de Londres, Boris Johnson, una figura emergente en el partido Conservador y considerado como el posible sucesor del primer ministro, David Cameron, asumió ayer un rol clave al integrar el gabinete político en el gobierno británico. "Como se prometió, (Johnson) dedicará su atención a su último año como alcalde", dijo Cameron en su cuenta de Twitter.

El alcalde logró un escaño de diputado en las elecciones del jueves siete años después de abandonar la Cámara de los Comunes para gobernar la capital de Reino Unido. Según explicó el portavoz de la oficina de Cameron, el gabinete político es una reunión quincenal del gabinete oficial más otras personas. A diferencia del gabinete oficial excluye a funcionarios públicos neutrales y los asuntos que se discuten son más bien políticos.

Johnson no asumirá su escaño hasta que termine su mandato como alcalde de Londres en 2016. De acuerdo al diario The Times, su llamado a integrar el gabinete es una señal de que su rol como político conservador se ha visto fortalecido. "Lo pone en una buena posición desde donde un día pueda asumir liderazgo (del partido), cuando Cameron lleve a cabo su promesa de renunciar, pero también significa que se esperará que adhiera a las políticas acordadas", señaló el periódico.

Desde hace meses que el nombre de Boris Johnson figura como un posible sucesor de David Cameron. De hecho, en los días previos a las elecciones, en medio de las encuestas que pronosticaban un empate entre laboristas y conservadores, algunos tories filtraron a la prensa que en el caso de que el premier perdiera sería el alcalde quién ocuparía su lugar.

Incluso más, ya en febrero pasado Johnson comenzó a preparar su camino hacia el gobierno cuando anunció que quería renunciar a su ciudadanía estadounidense (obtenida porque nació en Nueva York). "La razón es que estoy pensando que probablemente querré hacer un cambio, ese es mi compromiso y siempre ha sido hacia Reino Unido", dijo en esa oportunidad al semanario The Sunday Times. "Es un accidente de nacimiento que me dejó con esto. Tengo que encontrar la forma de resolverlo", añadió.

Con su estilo desordenado y carismático, su pelo rubio platinado y su sobrepeso, Johnson comenzó a conquistar a los británicos especialmente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El alcalde ocupó un rol principal en la cita deportiva e incluso lideraba las encuestas en el favoritismo para suceder al premier.

Johnson tiene ascendencia turca, francesa y alemana. Es hijo de un diplomático y miembro conservador del Parlamento Europeo, estudió en el exclusivo colegio Eton, donde iba en un curso superior a Cameron. Según la BBC, se ha dicho que existe una suerte de resentimiento de Johnson hacia Cameron porque fue superado por un rival más joven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.