Brasil estimula su economía con los ahorros de la seguridad social

brasil

Los trabajadores podrán hacer retiros desde el Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio. Montos llegarían a US$ 14 mil millones.




En medio de su peor recesión en más de un siglo, la economía brasileña podría recibir un impulso en los próximos meses gracias a la decisión del gobierno de permitir que los trabajadores recurran a sus ahorros de seguridad social para reactivar la actividad a través del consumo y la inversión.

A partir de esta semana y hasta el 31 de julio, los brasileños podrán hacer retiros del Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS), un programa de protección social creado en 1966, lo que podría inyectar hasta 44 mil millones de reales (US$ 14 mil millones) a la mayor economía de la región, según Caixa Economica Federal, firma que gestiona el FGTS.

Todos los meses, los empleadores depositan 8% del sueldo bruto de los empleados en cuentas individuales. El dinero sólo puede ser utilizado en ocasiones especiales, como un despido injustificado o una enfermedad terminal.

Cada vez que el trabajador comienza un nuevo empleo se crea una cuenta a su nombre, pero sólo la de su actual trabajo se considera activa. El plan del gobierno libera el dinero de las cuentas que estaban inactivas hasta diciembre de 2015.

Una encuesta de Google Internet Brasil realizada en febrero reveló que un 52% de los ciudadanos usará el dinero para pagar deudas; casi un tercio afirmó que lo gastará en viajes y cerca de 20% de los consultados planea invertirlo.

Los analistas se muestran divididos sobre el impacto macroeconómico. Claudio Gallina, analista de Fitch Ratings, no está seguro de que esta medida sea suficiente para apuntalar el crecimiento, aunque sí podría alentar las fuentes de financiamiento de los bancos, como las cuentas de ahorro.

Por su parte, Domingo Figueiredo de Abreu, vicepresidente ejecutivo de Bradesco, comentó a Bloomberg que la iniciativa "es un buen estímulo para la economía", que podría ser equivalente a cerca de 0,5% del PIB.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.