Brasil: Nuevo testimonio acusa que Presidente Temer habría recibido parte de los sobornos en caso de corrupción

Michel Temer

Durante una declaración del empresario Lúcio Funaro, acusa que parte del dinero del esquima de corrupción comandado por el exdiputado Eduardo Cunha, habría caído a manos del mandatario brasileño.




Un video divulgado el sábado por el diario Folha de Sao Paulo muestra que el empresario Lúcio Funaro acusaba, en una declaración a la Fiscalía, que el presidente brasileño, Michel Temer, habría recibido parte de los sobornos negociados en un esquema de corrupción comandado por el exdiputado Eduardo Cunha.

"Estoy seguro que parte del dinero que era traspasado, que Eduardo Cunha controlaba en todos los esquemas que tenía, también llegaba en un porcentaje a Michel Temer", dijo Funaro en su declaración, de acuerdo al video.

"Yo nunca llegué a entregar" dinero, pero un emisario de Cunha identificado como Altair Alves Pinto "debe haber entregado algunas veces", añadió.

El diario tuvo acceso a la declaración realizada el 23 de agosto pasado en que el empresario, que está preso en Brasilia, afirma que Temer "sabía de estos hechos".

Con la revelación de este video e abogado Eduardo Carnelós, jefe de equipo de defensa de Temer calificó estas acusaciones como "vacíos, sin fundamentos ni pruebas".

La filtración de esas declaraciones ocurrió en momentos en que una comisión de la Cámara baja analiza la denuncia que la Fiscalía presentó contra Temer, que dentro de unos díez días será debatida por el pleno de ese órgano legislativo, cuyo aval es necesario para la eventual apertura de un juicio penal contra el mandatario.

Según el abogado Carnelós, eso no ha sido casual y tiene como "claro propósito causar ruido" para "presionar a los parlamentarios" que analizan la denuncia contra el gobernante, lo cual calificó de "abyecto intento de golpe de Estado".

A partir del próximo martes, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legales de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de discusión para votar una segunda denuncia de corrupción contra Temer, por cargos de obstrucción a la justicia y formar parte de una organización criminal.

Esta semana, un reporte del Congreso recomendó que Temer no sea juzgado al señalar que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.