*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 10/02/2013
Estás leyendo:Brasil pedirá a la ONU control de “tesoro submarino”

Brasil pedirá a la ONU control de “tesoro submarino”

Zona, cercana a la costa de Río de Janeiro, es rica en minerales como hierro, manganeso y probablemente hidrocarburos.

Brasil pedirá a la ONU control de “tesoro submarino”

Brasil acudirá a la ONU para pedir el bloqueo de una zona montañosa sumergida a 1.000 metros de su costa, en aguas internacionales, para explotar sus riquezas minerales, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo. 

Se trata del área conocida como Elevado Rio Grande, una cadena montañosa sumergida ubicada a 1.000 kilómetros de Rio de Janeiro rica en mineral de hierro, manganeso y probablemente en hidrocarburos. 

“La cuestión del Elevado Rio Grande es estratégica porque ningún país hizo el pedido de exploración todavía. Rusia y Francia lo hicieron en una región más al norte y los chinos están investigando por algún lugar próximo”, dijo el director de geología de la Compañía de Pesquisa y Recursos Minerales, el Servicio Geológico de Brasil, Roberto Ventura. 

El pedido debe ser hecho este año, según Folha, a la Autoridad de Fondos Marinos de la ONU. 

Es una carrera para llegar antes a la explotación de recursos submarinos. Brasil tiene dentro de su plataforma submarina hasta 300 millas de megayacimientos petroleros que están siendo explotados. La región en aguas internacionales sería de la misma capacidad de exploración geológica. 

El gobierno brasileño envió cinco expediciones de científicos al Elevado Rio Grande, cada una con un costo de 1,5 millón de dólares. 

El área puede convertirse en un polo de minería y también colocaría a Brasil en la delantera en este tipo de ocupación de aguas internacionales en el Atlántico Sur.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital