Brasil: Procesarán a presentador de TV por encargar crímenes para mostrarlos por su programa




El Superior Tribunal de Justicia de Brasil autorizó hoy la prosecución del proceso penal contra el diputado regional brasileño Wallace de Souza, acusado de comandar una organización criminal y de encomendar asesinatos para transmitir imágenes de los mismos en un programa de TV del que era presentador.

El tribunal de tercera instancia confirmó que el proceso puede continuar normalmente en el Tribunal de Justicia del estado de Amazonas (de segunda instancia) y negó una petición de hábeas corpus presentada por el diputado para que el caso sea suspendido.

Según la decisión provisional del magistrado Haroldo Rodrigues, cuyo contenido fue divulgado hoy en la página web de la corte, el proceso podrá seguir normalmente por lo menos hasta que el Superior Tribunal de Justicia se pronuncie definitivamente sobre el mérito del recurso presentado por el diputado y presentador de televisión.

De Souza alega que, por ser un parlamentario regional con foro privilegiado, el tribunal regional no tenía competencia para abrirle un proceso sin la autorización de la Asamblea Legislativa del estado de Amazonas.

El político fue incluido como reo en un proceso abierto en julio pasado por el Tribunal de Justicia de Amazonas, en el que es acusado de asociación para delinquir, tráfico de drogas, amenaza a testigos y porte ilegal de armas.

De Souza, del Partido Progresista (PP) y el diputado más votado en las últimas elecciones legislativas en su estado, también enfrenta un proceso político en la Asamblea Legislativa regional que puede costarle el mandato.

La situación política y legal del diputado se agravó a comienzos de agosto con las acusaciones de que encomendó crímenes para tener material atractivo para el programa policial de televisión del que era presentador.

Según testigos escuchados por la red Globo de televisión, Souza encomendaba asesinatos y después mostraba escenas de las víctimas en el programa de televisión Canal Libre para aumentar la audiencia.

El principal testigo en el proceso penal contra Souza es el ex policía Moacir Jorge da Costa, quien está preso desde octubre del año pasado.

Da Costa asegura que trabajaba como escolta del diputado, a quien inculpan de comandar una organización criminal que actúa en Manaos, la capital de Amazonas.

Acusado de nueve homicidios, Da Costa afirma que al menos uno de esos crímenes fue encomendado por el diputado y grabado por integrantes de su programa de televisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.