Brasil propone privatizar la mayor eléctrica de la región

Electrobras

Gobierno planea enajenar parte del 67% que posee en Eletrobras. La acción de la firma saltó 49,3%.




En un esfuerzo por apuntalar las finanzas públicas del país, el gobierno de Brasil anunció que planea vender su participación mayoritaria en la compañía Centrais Elétricas Brasileiras (Eletrobras), la mayor eléctrica de América Latina. El anuncio provocó que la acción de la firma anotara este martes su mayor salto en su historia, subiendo 49,3%.

A través de un documento regulatorio, Eletrobras comunicó el lunes en la tarde que el Ministerio de Minas y Energía de ese país le había informado sobre el proyecto, que será enviado este miércoles al consejo para la desinversión de activos estatales. Dado que la firma se transa en bolsa y tiene accionistas no gubernamentales, el plan deberá ser analizado cuidadosamente, señaló Reuters.

Si bien aún se no define un modelo para la venta, Paulo Pedrosa, viceministro de Energía, detalló que el Ejecutivo podría recaudar hasta 20 mil millones de reales (US$ 6.300 millones) si es que se deshace de su participación controladora de 67%. El gobierno continuaría como accionista y mantendría el poder de veto sobre decisiones de administración, acotó el Ministerio en un comunicado.

De acuerdo con Efe, el plan excluye la venta de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo y de las plantas nucleares pertenecientes a Eletrobras, y se espera que el proceso esté concluido a mediados de 2018.

"El Estado no es capaz de contribuir a Eletrobras", aseguró Pedrosa citado por Bloomberg. "La idea es modernizar el sector. Tenemos la propuesta lista con el gobierno federal", añadió.

Buen recibimiento

Los expertos celebraron el anuncio, ya que la medida podría elevar la eficiencia de la firma.

"Si bien es muy prematuro emocionarse -dados los muchos nudos que deben ser desatados, incluyendo la resistencia política-, la privatización podría ser extremadamente positiva para las acciones de Eletrobras y para el sector como un todo", afirmaron en un reporte los expertos de Itaú BBA.

A juicio de Marcelo Britto, analista de Citi, la venta "es el paso correcto y podría ser algo que cambie las reglas del juego".

La noticia también fue bien recibida por los inversionistas, quienes compraron en masa las acciones de la empresa y provocaron que los títulos ordinarios se dispararan 49,3%, un avance nunca antes visto.

El anuncio también impulsó la cotización de otras compañías estatales como Petrobras y Banco do Brasil, lo que causó que el Bovespa saltara 2% -la mayor ganancia diaria entre los principales índices a nivel global- hasta su máximo desde enero de 2011.

Por su parte, la agencia Moody's advirtió que la iniciativa es negativa para la nota de la empresa, principalmente porque "introduce incertidumbre sobre el grado en que el gobierno apoyaría a Eletrobras en momentos de necesidades inesperadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.