Brasil tratará que África austral adopte modelo de TV digital nipo-brasileño

Este será uno de los principales temas de la agenda de Lula en su gira por el continente africano. <br>




El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negociará las próximas semanas con 17 países del África austral para que adopten el modelo de televisión digital nipo-brasileño, informó hoy una fuente oficial.

Este será uno de los principales temas de la agenda de Lula en su gira por el continente africano, que le llevará a visitar entre los próximos 3 y 11 de julio Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Tanzania, Zambia y Sudáfrica, dijo hoy el asesor especial de la Presidencia, André Barbosa, a la Agencia Brasil (oficial).

Barbosa afirmó que los técnicos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDAA), que aglutina quince países, ya han realizado pruebas preliminares y dado su aval al sistema japonés de televisión digital con las modificaciones brasileñas, conocido como ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial).

"Funcionó perfectamente. Ahora, (los técnicos) van a presentar las conclusiones a los ministros. Europa sabe que va a perder esta competencia porque nuestro sistema es mucho mejor", comentó.

La previsión del Gobierno brasileño es que la CDAA tome una decisión a partir del próximo septiembre, después de su próxima reunión, aunque no hay obligación de que todos los miembros adopten el mismo estándar de televisión digital, según la misma fuente.

Barbosa consideró que la visita de Lula a África puede contribuir a inclinar la balanza de los indecisos y que todos se inclinen por adoptar el ISDB-T, influyendo incluso a algunos vecinos.

"El presidente Lula llevará empresarios brasileños para discutir el asunto. Y para reforzar, el Gobierno entregará a los ministros de esos países una carta de compromiso garantizando la transferencia de tecnología y la apertura de regalías", afirmó el funcionario.

El compromiso de Brasil también incluye la donación de laboratorios para la producción de material audiovisual, el suministro de recursos humanos brasileños y el entrenamiento de personal.

También se va a aprovechar el viaje de Lula para presentar estudios de viabilidad del uso del espectro de radiofrecuencia y de la canalización de la señal digital, según Barbosa.

Con sede en Botswana, la CDAA también está integrada por Angola, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Además de estos quince países, Brasil intentará vender su sistema de televisión a Kenia y Guinea Ecuatorial, según la misma fuente.

Hasta ahora, el sistema ISDB-T ya es un estándar en Japón y Brasil, y además, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Filipinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.