Brasil: uno de cada tres congresistas electos recibió dinero de empresa cuestionada

Brasil / Michel Temer

En los comicios de octubre de 2014, un total de 28 senadores -de los 81 miembros de la Cámara Alta- recibió dinero para financiar sus campañas de la firma JBS, según informó O Estado de Sao Paulo.




Uno de cada tres legisladores brasileños elegidos en 2014 recibió dinero del frigorífico JBS, que está en el centro del escándalo que jaquea al Presidente Michel Temer, según informó ayer O Estado de Sao Paulo.

La planilla entregada por la empresa muestra que en los comicios de octubre de 2014 un total de 28 senadores, es decir, el 35% de los 81 miembros de la Cámara Alta, recibió dinero para financiar sus campañas de la firma JBS, que es una de las mayores exportadoras de carne del mundo.

Por otra parte, 166 diputados que conquistaron un sillón en la Cámara Baja, el 32% del universo de 513 electos, tuvieron apoyo económico del frigorífico, según las planillas presentadas a la Justicia por Joesley y Wesley Batista, dueños de la empresa.

En números absolutos, el PP es el partido con más diputados electos conectados a JBS: 27. Eso equivale a siete de cada 10 electos. En el Senado, en tanto, el más favorecido fue el Pmdb, con 10 legisladores financiados por el frigorífico. Es decir, un 45% de sus senadores electos.

Ayer, las acciones de JBS sufrieron un derrumbe de 31,34% en la Bolsa de Sao Paulo, encabezando las pérdidas de la sesión, en la que el índice Ibovespa retrocedió un 1,54%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.