Brasil y Estados Unidos acercan posiciones sobre Honduras

El subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, coincidió con el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, en la necesidad de que Manuel Zelaya pueda dejar su país.




Marco Aurelio García, asesor internacional del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, coincidieron hoy en la necesidad de que el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, pueda dejar su país, y analizaron la situación en Irán, tema que ha causado divergencias entre Brasilia y Washington.

García sostuvo que es "fundamental" que el presidente (Zelaya, depuesto el 28 de septiembre) pueda salir (de Honduras), para que el pueda tener los contactos políticos necesarios. "Hay que desbloquear la situación", dijo.

"Estados Unidos continúa considerando que el presidente Zelaya es el presidente legítimo" al igual que Brasil, destacó el funcionario brasileño.

Brasil, que concedió refugio a Zelaya en su embajada hondureña, no reconoció los comicios organizados por el gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti, ni al vencedor de los mismos Porfirio Lobo.

Washington, en cambio, avaló las elecciones y reconoció al futuro mandatario Lobo.

"Naturalmente tenemos una pequeña diferencia respecto a los efectos de la elección (celebradas el 29 noviembre), pero coincidimos en algo, tanto para EE.UU. como para el gobierno brasileño la elección no es condición suficiente para la normalización democrática", señaló García en rueda de prensa.

Lo hizo tras una reunión de más de una hora en la sede de la Presidencia de Brasil con el responsable de la política hemisférica norteamericana. 

"Nosotros tenemos coincidencias reales en algunos aspectos  fundamentales de nuestras relaciones, y tenemos un punto de vista similar sobre muchos asuntos del Hemisferio", dijo Arturo Valenzuela.

El funcionario norteamericano, de origen chileno, inició hoy en Brasilia una gira regional en la que visitará Argentina, Uruguay y Paraguay.

Valenzuela reemplaza en el cargo a Thomas Shannon quien fue designado futuro embajador en Brasil, cargo que no asumió pues aún espera el aval del Senado norteamericano.

Luego el consejero de Lula, Marco Aurelio García, también citó las coincidencias entre Braslia y Washington sobre las consecuencias del derribamiento de Zelaya.

"La preocupación tanto del profesor (Arturo) Valenzuela como del gobierno brasileño es que el episodio hondureño se constituya en un precedente que desestabilice la región,  particularmente la región centroamericana".

Marco Aurelio García declaró que su gobierno, y en eso no involucró a Estados Unidos, exige la salida inmediata del poder del presidente de facto Roberto Micheletti.

En las últimas semanas, García ha cuestionado la posición estadounidense sobre Honduras y llegó a declarar que la Casa  Blanca fue condescendiente con los golpistas.

Consultado por ANSA si las relaciones con Estados Unidos se deterioraron García respondió: "Las relaciones con Estados Unidos nunca fueron malas, ellas ya eran buenas durante el gobierno de (George W.) Bush, y sufrieron un salto tras la elección del presidente (Barack) Obama".

Y añadió, "en determinados momentos tendremos apreciaciones distintas sobre algunas cuestiones, es normal, pero las relaciones entre Estados Unidos y Brasil son fundamentales, y vamos a cultivarlas de la mejor manera posible".

El tema más problemático entre Brasilia y Washington ha sido Irán, especialmente luego de que el presidente Lula recibió a su colega Mahmoud Ahmadinejad en Brasilia el 23 de noviembre pasado.

García no hizo mención de ningún punto de acuerdo concreto logrado hoy con Valenzuela  respecto de las relaciones con  Teherán.

"Explicamos que el interés de Brasil en sus conversaciones con Irán es permitir que Irán pueda desempeñar un papel positivo en Medio Oriente", dijo García al hacer un balance de su reunión "cordialísima" con en emisario de Obama.

Durante el encuentro celebrado el mes pasado con Ahmadinejad Lula reivindicó el derecho iraní a desarrollar su tecnología nuclear, y días después cuestionó a los países occidentales por su política hacia Teherán.

La semana pasada la secretaria de Estado Hillary Clinton consideró como una "mala idea" que cualquier gobierno latinoamericano se aproxime a Irán, país al que vinculó con el terrorismo internacional.

Marco Aurelio García dijo haber explicado hoy a Valenzuela que Brasil pretende que "Irán se someta a las normas de la Agencia Internacional de Energía Atómica respecto al uso pacífico de la energía atómica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.