Brote de nuevo virus en Isla de Pascua alerta a las autoridades sanitarias

Desde el Ministerio de Salud aseguraron a<b> La Tercera </b>que se ha detectado un caso confirmado y otros 40 sospechosos, de pascuenses que se contagiaron por el virus Zika. La transmisión se produce a través del mismo mosquito que porta al Dengue.




Todo indica que una persona habría ingresado a la Isla de Pascua portando el virus del Zika, que al visitante lo habría picado un mosquito, y que el insecto contagiado transmitió luego la enfermedad a 41 habitantes.

Este nuevo brote que fue detectado en febrero por las autoridades sanitarias, las mantiene en alerta debido a que el Zika se transmite mediante la picadura del mosquito vector del Dengue, el Aedes aegypti. Esto significa entonces, que el insecto se encuentra activo en la Isla y que deben aumentarse las prevenciones y elevar las vigilancias epidemiológicas, para evitar la aparición de casos por Dengue contagiados en la zona, los cuales han sido controlados exitosamente los últimos dos años en la Isla. 

Desde el Ministerio de Salud, aseguraron a La Tercera que se ha detectado un caso confirmado y otros 40 sospechosos, de pascuenses que se enfermaron por el Zika en febrero. Todos ya fueron dados de alta.

Se trata de un virus similar al Dengue, pero cuyos síntomas se consideran más "leves". Es común que genere cuadros febriles, ronchas en la piel, dolos de cabeza, conjuntivitis, dolor ocular y bastante dolor a los huesos, producto del desarrollo de una artritis o artralgia. La incubación de la enfermedad se calcula hasta por dos semanas y sus síntomas pueden durar entre tres y cinco días.

Para el subsecretario de salud Pública, Jorge Díaz, "aquí hay  un efecto directo que tiene relación con la reaparición del virus: la fiesta del Tapati, que concertó la llegada de mucha gente desde la Polinesia Francesa y desde el continente. Ha sido clave por ello, la vigilancia epidemiológica fuera de la isla, dado que algunos turistas pueden estar desarrollando la enfermedad en otro país. De todas formas, no se trasnmite de persona a persona", indicó a La Tercera.

En efecto, desde el Centers for Disease Control and Prevention (CDC o Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), indican a mediados de febrero que en la Polinesia Francesa se ha "confirmado un brote de fiebre Zika en las islas de Tahití, Moorea, Raiatea, Tahaa, Bora Bora, Huahine, Nuku Hiva, Hiva Oa, Ua Pou, Hao, Rangiroa, Fakarava, Tikehau, Takaroa Ahe y Arutua".

Al 7 de febrero, suman 396 los casos confirmados en la Polinesia, por laboratorio y 8.262 casos sospechosos han sido reportados, sin reporte de muertes. 

Tras ser consultado, la autoridad sanitaria aclaró que "no es necesario levantar alerta sanitaria por este brote actualmente, porque se trata de una enfermedad autolimitada. El brote es local y está controlado", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.