Brote de paperas en penal Santiago 1 deja 27 contagiados

a_uno_142628_44e2e

25 personas recluidas y dos gendarmes se han infectado con la enfermedad.




Visitas conyugales suspendidas y a los gendarmes usando mascarillas. Esas son algunas de las consecuencias que ha dejado un brote de paperas en la cárcel Santiago 1.

Los problemas comenzaron la semana pasada, cuando algunos abogados llegaron al penal para conversar con sus representados y se encontraron con que había módulos cerrados.

Según fuentes al interior de la institución penitenciaria, los internos afectados corresponden a los módulos 25 y 26. "En total, hay 25 personas recluidas en Santiago 1 infectadas, además de otros dos gendarmes", explicó una fuente, quien agregó que uno de los contagiados fue trasladado a la ex Penitenciaría y lo mantienen en aislamiento.

El tema ha generado inquietud en el Ministerio Público, que envió un correo advirtiendo a sus funcionarios. "Hemos recibido la alerta de un brote de paperas (...). Nuestro equipo tendrá a su disposición mascarillas y alcohol gel", señala el mail.

El ex fiscal y actual abogado del estudio Far y Cía., José Antonio Villalobos, ha sido testigo de los problemas en Santiago 1. "Estos brotes de enfermedades contagiosas afectan el contacto que debe existir entre abogado y cliente. En mi experiencia como fiscal, recuerdo un periodo en que hubo un brote de tuberculosis que implicó suspensiones de audiencias. Es evidente que el Estado debe hacerse cargo de que se tomen las medidas sanitarias respectivas", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.