BTG Pactual iniciará operaciones de corretaje de acciones en Argentina el próximo mes

BTG Pactual

El banco de inversión apunta a tener un crecimiento orgánico en ese país, sin necesidad de salir a comprar otra sociedad de bolsa.




"En un par de semanas ya vamos a estar operativos", anticipa desde el noveno piso de sus oficinas en Buenos Aires, Marcelo Fiorellini, country manager de BTG Pactual, el banco de inversión más grande de América latina, al que la Comisión Nacional de Valores de Argentina ya le dio la licencia de agente de liquidación y compensación (Alyc) para operar.

"Creemos que la mejor forma de entender un mercado es teniendo ADN locales y es, a su vez, la mejor forma de promover inversiones en la Argentina", dijo Fiorellini en entrevista con el diario El Cronista.

Por eso, detalla al medio, contrató a dos ex altos directivos del banco de inversión argentino Puente como responsables del manejo de todos los broker dealers: al ex CEO Emilio Ilac y al ex managing director de Sales & Trading Brian Joseph. También sumó al ex jefe de Estrategia de Puente, Alejo Costa y al ex International Institucional Sales de Puente, Manuel Castellanos. En tanto, Andrés Borenstein está a cargo del research macroeconómico.

"En Argentina gran parte de los volúmenes que se manejan están relacionados a renta fija, pero entendemos que hay mucho más espacio para desarrollar el mercado de capitales. En este sentido, nuestra plataforma integrada es nuestro diferencial, por lo que apuntamos a un crecimiento orgánico, sin necesidad de salir a comprar otra sociedad de bolsa", indicó.

En este sentido precisó que la idea es apuntar a clientes institucionales que ya tienen en otros países, a acuerdos de fusión y adquisición, así como emisiones de acciones y de deuda.

Con esta operación, BTG Pactual se convierte en el primer banco de inversión con operaciones de corretaje en los principales mercados de la región, pues ya está presente en México, Colombia, Brasil, Chile y Perú.

En tanto Andrés Borenstein,  que estará a cargo del research macroeconómico del banco indicó que "por lo pronto, tenemos una visión constructiva de la economía argentina: vemos un crecimiento sostenido. El programa actual de crecer al 3,5% va a poner al país en otra plataforma. En este entorno, se puede desarrollar muy fuerte el mercado de capitales, ya que en la actualidad las empresas están desapalancadas".

Añadió que "vemos un proceso de desinflación, que llevará su tiempo, pero lo importante es la tendencia, que va hacia la baja, no sólo de la inflación sino también del déficit fiscal, que se va a ir achicando. Hoy la visión es que se está transitando hacia un país normal, que se puede apreciar en todos los agregados económicos, que van hacia un país mejor", sostuvo Borenstein.

Credicorp Ltd., la mayor firma corredora de valores por volumen en Perú y Colombia, y LarrainVial, la mayor de Chile, también están buscando una licencia en Argentina.

En el caso de Credicorp podría comprar o asociarse con una firma local, dijo recientemente a Bloomberg, Hugo Horta, jefe de la corredora de la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.