BTS: habla el fenómeno del pop surcoreano que arrasa en Chile

BTS

Esta noche y la de mañana la agrupación se presenta en un abarrotado Movistar Arena, en su regreso tras el debut de 2015.




El show promete tres pasarelas, dos escenarios, luces, pantallas y pirotecnia. Además, claro, de gritos y locura: BTS, o Bangtan Boys, es la agrupación de pop surcoreano que se presenta esta noche y la de mañana en el Movistar Arena -entradas en Puntoticket, aunque uno de los dos está agotado-, y que desde su lanzamiento ha llamado la atención por su fervorosa fanaticada que ya desde el lunes rondaban el Parque O'Higgins planeando el reencuentro con la banda, y que ayer fue a recibir al grupo con furor al aeropuerto. BTS debutó en Chile en 2015, y este retorno lo hace dentro de su gira Episode III: The Wings Tour, que comenzó hace un mes en Seúl. La agrupación contestó por correo para La Tercera, preguntas sobre su nuevo show en un país lejano, que los recibe como si fueran de la casa.

" Es un honor volver a presentarnos en un país que se encuentra al otro lado del mundo como Chile. Yo pienso que todo esto es gracias a nuestros fans que nos muestran mucho amor", dice Suga, cuando se le pregunta por su fama en nuestro país. A lo que su compañero Rap Monster agrega: "Gracias a todas estas personas pudimos presentarnos en muchas partes del mundo después de nuestro debut. Todavía no puedo olvidar el gran apoyo que nos dieron nuestros fans en el primer concierto que tuvimos en Chile el año 2015. Preparando el Wings Tour nos emocionó pensar en las A.R.M.Y chilenas", dice refiriéndose al sobrenombre de la fanaticada, que incluso durmió fuera de los puntos de venta y agotaron las entradas en un santiamén. "Pudimos saber de esto a través de las noticias coreanas. Sentimos mucha gratitud y emoción, sentimos que debemos poner extra esfuerzo en nuestra preparación", dice el integrante apodado J-Hope.

"Aún no podemos olvidar el furor que nos demostraron en Santiago", escribe Jin, sobre su presentación de 2015. "Aún cuando las canciones estaban es coreano las fans cantaban y bailaban al ritmo de nuestra música, era grandioso".

El fenómeno del K-Pop no sólo traspasa fronteras geográficas, sino como dice uno de los jóvenes cantantes, también las idiomáticas. Pero no es sólo Chile donde esto sucede, y los jóvenes surcoreanos tienen sus propias teorías de por qué este ritmo nacido en Asia se ha tomado occidente. Cuenta Rap Monster: "Las razones principales están en la coreografía dinámica y la música de moda que son las características del K-pop. En especial, la actuación escenográfica de alto nivel en cuanto a coordinación es una de las mayores ventajas del K-pop". Y añade su compañero conocido como V: "Yo creo que el apoyo que recibimos de los fans extranjeros se debe a que nuestra música habla de historias con las cuales la juventud puede empatizar".

Y cuando se les pregunta sobre sus planes futuros, pareciera que la respuesta de estos jóvenes se resumiría en, simplemente, tratar de conquistar el mundo. Responde JungKook: "Pretendo conocer a todas aquellas A.R.M.Ys del mundo que aún no he tenido la oportunidad de conocer. Empezando por Chile, ir por Sudamérica y Norteamérica, el Sureste de Asia, siguiendo por Japón. Incluso en tour, no produciremos nuestra música de forma floja. Me gustaría seguir mostrando mi desarrollo musical, desafiándome con los diferentes géneros musicales de manera experimental como por ejemplo, Moombahton Trap y Hip House. Espero cumplir con las expectativas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.