Bucalemu se convertirá en el primer muelle de la Región de O'Higgins

construcción muelle Región de O'Higgins

Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecuta el proyecto. Iniciativa busca apoyar a cerca de 200 pescadores artesanales de la zona.




"Es el primer muelle de la región y su objetivo es ayudar a los pescadores artesanales de la zona. Permitirá darles seguridad y que puedan realizar mejor sus labores", explica el intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, destacando el proyecto que se desarrolla actualmente en Bucalemu.

La VI Región no cuenta con un muelle pesquero. Sólo hay cinco caletas, justamente en la zona de Bucalemu, que concentra la mayor actividad marítima de la zona. Por lo mismo, desde hace 10 años que los trabajadores del mar de ese sector demandan una mayor infraestructura para poder sacar sus productos.

"Pero lo más importante es evitar que se registren accidentes fatales, como hace cuatro años, cuando el pescador y concejal Juan Carlos Chávez perdió la vida trabajando en su bote", dice un miembro del gremio marino.

Con una inversión que supera los $ 4.700 millones, la Dirección de Obras Portuarias del MOP ejecuta el proyecto de un muelle Caleta Bucalemu, en la comuna de Paredones.

Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado y hoy presentan un 44% de avance. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de recalada, varado de embarcaciones y desembarque de diferentes productos de más de 200 pescadores artesanales.

"Esta obra también ayudará a fomentar el turismo en la zona. En el futuro esperamos que haya un muelle de exportación. No sabemos en qué sector de la región, pero es ideal que tengamos nuestra salida", expuso el intendente Silva.

Desde el mar

Los pescadores artesanales, sin embargo, tienen algunas observaciones al proyecto. Así lo explicó el presidente del sindicato 1 de pescadores de Bucalemu, Johnny Gómez: "Les dijimos a las autoridades que si no se hacía hasta la rompiente, el proyecto no servirá de mucho, porque si vamos a seguir en las condiciones en que estamos, entonces vamos a seguir corriendo riesgos".

El proyecto consiste en la construcción de dos molos de protección, de 217 y 150 metros de largo, para generar aguas tranquilas al interior, además de proveer una explanada de 1.700 metros cuadrados para el varado de embarcaciones y una rampa de conexión a la explanada, balizado marítimo y una grúa con capacidad de hasta ocho toneladas.

Para el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, este sector reunía las condiciones apropiadas: "Es un rompeolas, que permite que los pescadores puedan entrar de forma más segura al mar y también cuando tengan que salir con los botes demasiado cargados".

También recordó que se han registrado graves accidentes en Bucalemu, al volcarse las embarcaciones, debido a que las condiciones del mar "son muy complejas. Esto será una gran ayuda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.