El buen balance de las Marcianitas

hockey

Pese a caer por el bronce ante Alemania, destacaron los triunfos sobre Italia, Portugal y Francia. Catalina Flores explicó que "Chile puede llegar a ser campeón mundial".




Un final de claroscuros tuvo la participación de la selección nacional de hockey sobre patines en los World Roller Games, que se desarrollan en Nianjing, China.

La escuadra dirigida por Rodolfo Oyola terminó en el cuarto lugar, luego de que perdiera por 0-3 ante Alemania (0-1 al concluir el primer tiempo), en la lucha por la medalla de bronce. De cualquier modo, significó una mejoría respecto a lo logrado en Iquique, el año pasado, cuando las nacionales ocuparon la quinta posición.

De esta manera, las Marcianitas sufrieron su derrota más dura en el campeonato, pues ante sólo habían caído 0-1 ante Argentina (en el partido que las colocó segundas en el Grupo B) y 1-2 por penales ante España, el jueves en semifinales, luego de que en el tiempo regular concluyeran igualadas 2-2. Eran rivales muy fuertes, al extremo que hispanas y trasandinas se convirtieron las finalistas de la competencia, que se disputará en la jornada sabatina.

En el camino, no obstante, hubo resultados que resaltan el trabajo de un equipo compuesto por jugadores de gran experiencia, como Francista Puertas y Alexa Tapia, junto con algunas muy jóvenes, como Catalina Flores.

De esta manera, las chilenas pueden anotar entre los puntos positivos sus triunfos sobre Portugal (2-2 y en penales 4-3), Italia (4-3) y Francia (3-0), en un balance en que fue crucial la caída por penales ante las españolas.

Al respecto, una de las más jóvenes de las Marcianitas, la cisternina Catalina Flores (quien juega profesionalmente precisamente en España) dijo que "el balance que hago, comparándolo con el Mundial pasado, es de una mejora tremenda. Nos enfrentamos a los mejores equipos del mundo, desde Portugal, Argentina, España hasta Alemania. Y lo hicimos muy bien en todos los partidos. Sacamos resultados buenísimos".

Sobre las caídas, destacó los estrechos resultados. "Con las argentinas perdimos con un penal que les repitieron y luego con España caímos en penales".

Sobre el duelo con las germanas, fue clara: "Veníamos de partidos muy difíciles a nivel físico y mental. No se nos dieron las cosas como queríamos y lamentablemente no pudimos quedarnos con el tercer lugar".

Sin embargo, matizó positivamente al explicar que "siempre es bueno escalar una posición en el ranking mundial y lo hicimos. El año pasado quedamos quintas, este año cuartas. También le ganamos a Francia, que nos había dejado fuera de la semifinal pasada. En esta ocasión nos tocó en cuartos y le ganamos".

Sobre el futuro, apuntó: "Chile es un equipo unido, que viene pisando fuerte y que seguramente en los próximos mundiales llegará muy lejos y, por qué no, puede quedarse con el título".

Ahora, el equipo comenzará el proceso para presentarse a la próxima edición del certamen, que se disputará dentro de dos años en Barcelona.

La selección masculina Sub 20, en tanto, venció a 6-1 a Colombia y alcanzó el quinto lugar, un escalón más arriba que en el Mundial pasado. Los adultos, en tanto, debutarán mañana ante Mozambique, por el Grupo B.

catalina-flores

Catalina Flores

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.