Buin Zoo recibe oferta para enviar a hipopótamo pigmeo a Japón

"Inocencio", de 80 kilos, cumplió un año de vida. Ayudará a la reproducción de esta especie.




Un año cumplió "Inocencio", el primer hipopótamo pigmeo en nacer en 20 años en América Latina y que ahora podría ser llevado desde el Buin Zoo hacia un nuevo destino: Japón.

Ignacio Idalsoaga, director de Buin Zoo, explicó que "Inocencio", hijo "Coca" e "Hipólito", también de tipo pigmeos, ya está en un nivel de desarrollo físico para poder ser llevado y, desde que nació hace 12 meses, varios recintos les hicieron ofrecimientos para tenerlo. "El es especial. El año pasado hubo 22 nacimientos en el mundo y solamente 17 de ellos sobrevivieron. Por eso llama la atención a nivel mundial", sostuvo.

El director añadió que el Ishikama zoo ha sido el más interesado en "Inocencio", porque en la nación nipona sólo hay dos machos y 12 hembras. "Se requieren ejemplares para la reproducción", dice. Pero este proceso de traslado es complejo y tardaría un año. "El debe tener un nuevo lugar, porque está creciendo y requiere más espacio. Entonces está vigente lo de Japón, pero también veremos otras opciones", añade el director. Además, "Inocencio" debe tener una hembra con quien reproducirse. Idalsoaga asegura que este pequeño animal "será un aporte a nivel internacional, porque en la naturaleza está muy diezmado. Habitan en Africa, donde el hombre han ido destruyendo muchas zonas donde habita".

Según el veterinario del zoológico, Exequiel Hidalgo, el ejemplar, al igual que sus progenitores, alcanzará un peso de 300 kilos en los próximos años.

"Por ahora pesa 80 kilos, pasa la mayor parte del día descansando y es muy activo", afirma. Es alimentado con yerba ballica, verduras y frutas.

El experto añade que este hipopótamo "como todos los animales de su tipo, es temperamental: sus cuidadores deben tener un contacto protegido con él para evitar posibles ataques. Sí, el público puede observarlo y, a veces, responde a su nombre.

¿Por qué este hipopótamo se llama "Inocencio"? porque nació un 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, dato que fue tomado en cuenta en el concurso realizado en Facebook para que tuviera un nombre especial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.