Bullying: 86% de los alumnos ven siempre o casi siempre insultos, burlas y descalificaciones

Las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota obtuvieron la mayor proporción de matonaje escolar del país.




El 6% de los alumnos (13.217 jóvenes) de segundo medio del país reportó haber sido agredido con arma de fuego al interior de los colegios, según reveló una encuesta sobre la realidad del bullying que fue dada a conocer este domingo por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aspecto que el secretario de Estado calificó como una situación "preocupante".

La encuesta fue realizada a 225.027 alumnos de 2º medio de 2.658 colegios del país, aprovechando cuando éstos rindieron el Simce 2010.

Los alumnos contestaron en forma anónima 26 preguntas respecto si han sido testigo de agresiones o bullying en los colegios donde estudian y la frecuencia con que éstas se producen.

La encuesta refleja que el 86% de los alumnos reportaron que en su colegio ven siempre o casi siempre insultos, garabatos, burlas y descalificaciones en sus colegios. Un 35% indicó que eso lo ve siempre o casi siempre, y el 51% algunas veces.

Respecto a amenazas y hostigamiento, el 40% dijo que observa eso algunas veces, el 10% siempre o casi siempre, y el 50% nunca o casi nunca. El 13% sostuvo que ve siempre o casi siempre peleas, y el 56% dijo que algunas veces ve robos o hurtos.

El 47% aseguró que algunas veces ha sido testigo de compañeros que rompen o dañan el establecimiento, y el 13% observó esto siempre o casi siempre.

Las regiones de Tarapacá (34%) y Arica y Parinacota (31%) y Atacama /30%) son las que acaparan la mayor proporción de bullyng; los que menos reportan casos son Los Ríos (16%), el Maule (17%) y La Araucanía (17%).

Alumnos de establecimientos municipales (52%) y particular subvencionado (44%) son los que reportan más casos de bullying. Un 4% de los de colegios particulares pagados reportaron estas situaciones.

La encuesta estableció que los colegios en que las conductas asociadas a bullying son más frecuentes, muestran peores resultados en lectura y matemática en el Simce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.