Burgos descarta razones políticas en renuncia y enfatiza amistad con Bachelet

El ex ministro del Interior confirmó que su salida del gabinete se debe a "cansancio físico". Descartó retirarse de la política pero indicó que una candidatura presidencial "no está en mi plan de vida".




"La razón principal de mi renuncia es que estoy cansado físicamente". Con estas palabras Jorge Burgos explicó en La Moneda las razones de su salida del gabinete de Michelle Bachelet, descartando razones políticas.

"Me pasó la cuenta dos años de trabajo ministerial, llegando entre 7 y 7:15 de la mañana, yéndome muchas veces después de las nueve de la noche, se me olvidó el calendario y eso me produjo un cansancio físico y alguna repercusión en mi salud, absolutamente manejable, pero es manejable en la medida que yo haga un parelé a este ritmo tan intenso. En este ministerio no se puede parar parcialmente", añadió el ex secretario de Estado.

"En este ministerio siempre hay problemas, yo tuve días con muy pocos problemas, pero yo estoy acostumbrado a vivir con los problemas. Pero no hay ninguna razón, aquí no le puedo echar la culpa a nadie porque es una decisión personal", acotó Burgos.

En este contexto, el ex ministro indicó que "yo estoy profundamente agradecido con la Presidenta de la República, en primer lugar que haya confiado en mí en dos ministerios y que haya entendido mis razones personales (…) con la Presidenta yo siempre tuve de parte de ella mucho respeto, siempre me escuchó, tuvimos diferencias, yo sé ubicarme, quien manda en un régimen presidencial es el Presidente de la República. Yo con la Presidenta tenía desde antes una amistad, conservo una amistad y creo que acrecenté una amistad". 

Sobre su futuro, Burgos aseguró que no se retirará de la política pero que aún no sabe lo hará en ella, no descartando volver al Congreso. "Voy a seguir colaborando con mi partido y con la coalición a la que pertenezca a mi partido".

Por otro lado, el ex secretario de Estado indicó que su renuncia no se debe a la tensión con el conglomerado oficialista por algunos proyectos del gobierno como la agenda corta antidelincuencia.

En tanto, sobre la posibilidad de encabezar una candidatura presidencial, el ex titular del Interior aseveró que "no está en mi plan de vida". 

Finalmente, Burgos valoró el nombramiento del ex ministro, Mario Fernández, en la cartera de Interior.

"Soy muy amigo de mi sucesor, estoy muy contento. Es una persona con mucha experiencia, un gran abogado, doctor en derecho. Me he reunido ya con él y me voy a seguir reuniendo. Le voy a contar más mis experiencias que consejos", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.