Burgos: "Marambio esquiva la pregunta sobre la democracia en Cuba"

<p>El diputado DC emplazó al jefe político del comando de Enríquez-Ominami.</p>




El diputado Jorge Burgos, asesor de Eduardo Frei, y Max Marambio, jefe político del comando de Marco Enríquez-Ominami, se enfrentaron en un duro round la semana pasada, luego de que el DC criticara al empresario por los negocios que tiene en Cuba. Marambio respondió en La Tercera que se sentía orgulloso de éstos y señaló que "son algunos compañeros de Burgos, él incluido, los que apoyaron el golpe en Chile". Una frase que es rebatida por el parlamentario.

"Marambio responde con virulencia cualquier crítica sobre su desempeño empresarial en Cuba. Puedo decir que hacer fortuna en un país tan pobre a lo menos es triste. Yo ando en bicicleta, así que no me amedrento con millonarios que tengan muchos helicópteros. Esta gente siempre esquiva la pregunta sobre la ausencia de democracia en Cuba. Acuden a la defensa heroica de la isla contra el gigante americano, pero lo cierto es que ahí no hay democracia. En tanta defensa de un régimen dictatorial hay un resabio totalitario".
 
El dice que usted apoyó el golpe de Estado en Chile al igual que muchos DC. A estas alturas está comprobado el rol que jugó su partido en esos años.
Para 1973 yo estaba en segundo medio y me jugué desde siempre por la recuperación de la democracia en Chile y contra la dictadura de Pinochet, y cuando llegó la democracia me la jugué por la paz social y estuve en contra del terrorismo, y estoy orgulloso de ambas cosas. La DC ha contribuido durante toda su historia a la paz social y a la democracia, y yo soy orgullosamente DC.

También recuerda el apoyo que dio la DC al régimen de Napoleón Duarte en El Salvador.
Reprocho cualquier acción contraria a los derechos humanos que haya habido en ese país, cualquiera sea el partido de quien haya gobernado.

Pero militantes DC viajaron a ese país a colaborar con el gobierno.
Puede ser que hayan viajado, pero eso no significa, por lo menos en lo personal, que yo tenga alguna adhesión o admiración con dictador alguno del mundo. De ningún signo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.