Burgos por Asamblea Constituyente: "Yo no la comparto pero la definición la tomará gobierno"

El nuevo ministro del Interior aseguró que el país "necesita de una nueva Carta Fundamental", que se hará en base a "los instrumentos que la Presidenta Bachelet defina".




El nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó esta mañana sus declaraciones sobre la Asamblea Constituyente.

En conversación con Mega, el secretario de Estado había asegurado que el mecanismo "como tal no está en el programa de Gobierno".

Tras esto, Burgos explicó que "yo creo que aquí en el tema de fondo hay un consenso bien amplio, yo creo que nuestro país necesita de una nueva Carta Fundamental y eso lo he escuchado no sólo gente de nuestra coalición sino que también a gente de partidos de oposición".

"Chile debe hacer un esfuerzo por tener una nueva Carta Fundamental que ojalá rija nuestras relaciones políticas, de poder en los próximos 30 a 40 años. Ese es un proceso largo que será acompañado de bases de discusión y de mucha legitimidad social", añadió.

En esta línea, precisó que "la forma son los instrumentos y los instrumentos para buscar legitimidad a través de la participación ciudadana es la Presidenta la que los va a decidir".

"Yo no eludo el tema de fondo", señaló el ministro, "yo en mi anteriores responsabilidades tengo una opinión sobre la Asamblea Constituyente que, por lo menos como se ha propuesto en algunos libros acá, que no la comparto", indicó Burgos.

Sin embargo, sostuvo que "la definición se tomará por parte del gobierno en su momento y yo tendré que hacerme cargo de esa definición y obviamente tener la posibilidad de opinar internamente sobre la definición que se tome".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.