Burgos por demora en nuevos nombramientos: "Hay que evitar cualquier riesgo"

El ministro del Interior aseguró que buscan "evitar que se repita" la situación de Insunza. Además afirmó que el gobierno ha consultado a los partidos políticos quienes "han hecho llegar propuestas".




El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la demora en el nombramiento de los cargos que siguen vacantes, como el titular de la Segpres.

En entrevista con Revista Capital, el secretario de Estado aseguró que "hay que evitar cualquier riesgo. El síndrome de un ministro que duró poco en un nuevo gabinete, por cierto que pega y hay que evitar que se repita".

En esta línea, consultado sobre si se ha tomado en cuenta la opinión de los partidos a la hora de elegir a los candidatos, Burgos sostuvo que "sí, se ha preguntado opinión. Los presidentes de partido han hecho llegar propuestas, algunas a través mío... Pero las definiciones, como en todo régimen presidencial, hoy y ayer, es de quien tiene el mandato presidencial".

Asimismo, el ministro se refirió a la sorpresa que le causó su nombramiento en la cartera de Interior.

En este sentido, aseguró que el timonel de su partido no sabía de su designación pero que "no es primera vez que un presidente de partido no conoce un nombramiento. El presidente del Partido Demócrata Cristiano, yo tengo claro que estuvo contento con mi nombramiento. Si el único que no estaba muy contento era yo, porque estaba feliz donde estaba y creo que haciéndolo bien, en un área que me gusta mucho. Entonces le puedo asegurar que el presidente de la DC no dijo: "¡Cómo nombraron a este imbécil!", porque él tiene una buena opinión mía".

ESTADO DE BACHELET

Jorge Burgos también se refirió al estado emocional de la Presidenta Michelle Bachelet tras el caso Caval y en medio de una crisis política. El ministro indicó que el episodio que costó la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, no fue devastador pero para la Mandataria pero que sí ha sufrido.

"No usaría el término devastador, porque lo devastador es lo que destruye, y la Presidenta no está para nada destruida (…) Está entera. Ha sufrido, por cierto, en lo personal con el caso que usted me nombra y lo raro, rarísimo, sería que no hubiera sufrido. Eso si le pasa a usted, a mí, a cualquiera. En consecuencia, habla bien de una persona que sufra por un tema que le tocó de cerca", dijo el secretario de Estado.

-A propósito del estado emocional de la presidenta, fue muy criticada la frase: "Déjense de leseras". ¿Un exabrupto que habla de cierta sensibilidad dañada?

"Los seres humanos se cabrean a veces de que les pregunten tanto. Y los seres humanos son seres humanos, no vienen de otra galaxia", respondió el ministro.

RELACIÓN CON PONCE LEROU

En tanto, el titular del Interior abordó su relación con Julio Ponce, a quien hace un tiempo le habría rechazado una reunión.

"Una vez en un matrimonio lo vi. Tengo la peor opinión del señor Ponce Lerou. Creo que es como el guaripola de las privatizaciones truchas. Un hombre que hizo su imperio económico a partir de un parentesco del dictador. Fernando Coloma hizo una gran labor en el caso Cascadas, me tocó, como diputado, ayudarlo. Le saco el sombrero a su trabajo. Ahora, de esa anécdota no me acuerdo en detalle. Pero nunca me reuní con él, y creo que alguna vez intentó reunirse conmigo y dije que prefería que no", dijo Burgos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.