El bus de la discordia

imagen-14974750503402961497480798noticianor-38305098

El vehículo, cuyos mensajes han provocado polémica en diversos países, llega el lunes a Chile, y expertos se dividen sobre si infringirá la Ley Zamudio.




"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen", es una de las frases que el polémico "Bus de La Libertad" ha promovido en su paso por países como México, Colombia y Estados Unidos. Es por eso que el anuncio de su llegada a Chile el próximo lunes ha levantado diversas críticas.

El bus recorrerá Santiago y Valparaíso, con frases como "Más familia, menos Estado" y "Nicolás tiene derecho a un papá y a una mamá", para, según sus promotores, manifestarse en contra de la llamada "ideología de género".

La iniciativa, impulsada en Chile por las agrupaciones Observatorio Legislativo Católico y Padres Objetores, entre otras organizaciones, ha sido acusada de promover mensajes discriminatorios contra la comunidad LGBTI, especialmente contra las personas trans. En ese contexto, hay quienes han apuntado incluso a que la presencia del bus en Chile podría infringir la Ley Zamudio.

La asesora jurídica de la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), Constanza Valdés señaló que "la presencia de este bus es nefasta, especialmente en este momento donde se ha avanzado bastante en materias de inclusión". Respecto a la legislación, explicó que "me parece que sí atenta contra la Ley Zamudio porque lo que hace es discriminar a un sector de la población, en este caso las personas trans, en razón de su identidad de género. Lamentablemente la ley permite que las personas se puedan excusar bajo un derecho fundamental, en este caso la libertad de expresión, pero finalmente lo que hace el bus es incitar al odio", afirmó.

Valdés explicó que otra dificultad para invocar la Ley Zamudio sería que "su tramitación es lenta y además exige que el demandante acredite fehacientemente que existió discriminación arbitraria, por lo que esta norma no tendría mayores efectos. Lo mejor hubiera sido que el gobierno hubiera frenado el tránsito del bus".

Por su parte, el diputado y abogado Juan Antonio Coloma (UDI) se mostró en contra de esa postura. "No comparto para nada que esto transgreda la Ley Zamudio. En nuestro país existe la libertad de expresión, y quienes constantemente abogan por ello cuando hay una causa que no les parece, pretenden censurarla. Es un error tremendo". El parlamentario agregó que "el bus está entrando en el debate del proyecto de ley de identidad de género, lo que encuentro sumamente legítimo por parte de los organizadores. No comparto la teoría de la ideología de género y lo mínimo que se puede hacer es respetar a quienes pensamos distinto".

Reacciones

Ante el anuncio de la llegada del bus, diversas organizaciones se han manifestado en su contra. La Fundación Iguales inició el miércoles pasado una petición en el sitio Change.org y ayer el presidente de la organización, Juan Enrique Pi, llegó hasta La Moneda para entregar 40 mil firmas a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"Cuesta entender que existan grupos que intenten perpetuar la discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género en los establecimientos educativos", señaló Pi.

El presidente de Iguales aclaró que el objetivo de la iniciativa no era impedir que el bus transitara: "Sabemos que en el país no hay forma de prohibirlo y además creemos en la libertad de expresión. Lo que queremos es un mensaje claro por parte del gobierno en contra del mensaje de exclusión que trae el bus", dijo.

En ese contexto, la ministra Narváez se refirió a la polémica que ha levantado el vehículo y aseguró que "el Gobierno de Chile no comparte ninguna iniciativa que promueva la intolerancia. Este vehículo, en vez de llamarse el 'de la libertad' debiera llamarse el 'de la intolerancia'".

Pese a esto, aclaró que en Chile también "está garantizada la libertad de expresión", por lo que "a priori no hemos prohibido que el bus ingrese al país".

La secretaria de Estado señaló que el gobierno está comprometido con "una política totalmente distinta, que está en las antípodas de lo que puede reflejar una iniciativa como la que se señala con la circulación de este bus". La ministra también realizó un llamado a que las manifestaciones a favor o en contra del bus se realizaran de forma pacífica. "La violencia no se ataca con más violencia", sostuvo.

Para la vocera de las organizaciones que traen este bus, Marcela Aranda, de la agrupación Observatorio Legislativo Católico, esta es una forma de "decirle a la gente en la calle que somos los padres los que tenemos el derecho y responsabilidad preferente de educar a nuestros hijos, y el Estado no puede pasar a llevarlo". Afirmó que distintos proyectos de ley como el de Garantías de la Niñez, y el de Identidad de Género, incluyen disposiciones que "vulneran este derecho de los padres a dar, entre otras cosas, una educación sexual a nuestros hijos según nuestras propias convicciones", dijo.

Según Aranda, el bus cuenta con todas las autorizaciones para circular por el país el próximo lunes y pasará inicialmente por La Moneda. Además recorrerá otros seis municipios de Santiago y Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.