Buscador de internet abre debate sobre aplicación de tecnología avanzada en las clases

Wolfram Alpha, un motor de búsqueda capaz de resolver problemas matemáticos, ha enfrentado opiniones de académicos que ven en su utilización una amenaza y los que visualizan una oportunidad.




Un nuevo buscador de Internet ha despertado el interés de los entendidos en tecnología del mundo educactivo, debido a sus intersantes aplicaciones en cursos como matemáticas, álgebra, cálculo, estadística, física, química y economía, entre muchos otros.

Wolfram Alpha, no es en realidad, un buscador como tal, sino un autodenominado "computational knowledge engine" (motor de conocimiento computacional), algo completamente distinto de los buscadores en uso. Es un motor de búsqueda inteligente, que es capaz de analizar el "significado" de una búsqueda e, incluso, puede resolver problemas algebraicos similares a los que enfrentaría "Mathematica", el programa creado por Stephen Wolfram, el mismo fundador de este buscador.

El uso de Wolfram Alpha plantea a los profesores un problema fundamental, ya que muchos de los ejercicios que se dictan en la clase, ahora pueden ser resueltos simplemente introduciendo los datos en el formulario de entrada, y utilizando la opción "Show steps" para tomar nota de la solución.

OPORTUNIDAD O AMENAZA
En opinión de algunos profesores universitarios, la versatilidad de Wolfram Alpha podría jugar en contra en el ambiente acadmémico, pues no son pocos los que ven en esta nueva herramienta, una nueva forma para que los estudiantes hagan trampa en las tareas y ejercicios.

El dilema planteado es similar al que se presentó cuando se introdujo el uso de la calculadora en los cursos de matemáticas: ¿impide la calculadora la internalización de conceptos básicos en el aprendizaje, obtenidos metodológicamente por reiteración, o puede ser utilizada para eliminar determinados tiempos sin valor y concentrarse en cuestiones más complejas?

Según los expertos, esto puede leerese de dos formas, como una oportunidad o una amenaza. Efectivamente, un estudiante podría introducir en Wolfram Alpha muchos de los sistemas de ecuaciones y polinomios y obtener fácilmente la solución de los mismos problemas y luego anotar los resultados en su cuaderno, ahorrándose mucho trabajo.

DILEMA METODOLÓGICO
Los detractores de este tipo de herramientas creen que, lejos de prepararlos para un examen en el que no van a tener la posibilidad de utilizar Wolfram Alpha, esto les perjudicaría, ya que han obviado las etapas de aprendizaje metodológico previas al desarrollo de los problemas.

Sin embargo, un grupo considerable de académicos ya está investigando cómo incorporar esta nueva herramienta en sus asignaturas futuras, considerando la tesis que interactuar con el sistema podría permitir un entendimiento de la mecánica de la operación, muy superior al que podría obtenerse con horas de resolución manual de los mismos.

Para los académicos, el dilema es metodológico: la duda no es si introducir una herramienta, sino cómo y en qué momento introducirla en la secuencia educativa. La llegada de Wolfram Alpha plantea un cambio en la manera en que los cursos de muchas materias son impartidos, y en la forma en que muchos profesores plantean determinados esquemas de aprendizaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.