Buscan limitar horario de llamadas telefónicas de empresas que ofrecen servicios

fibra óptica, celular, teléfono, smartphone

La iniciativa del diputado independiente Germán Verdugo propone multas desde los $233.700 y hasta $2.337.000.




El diputado independiente (ex RN) Germán Verdugo presentó una modificación legal que regule las llamadas telefónicas de empresas que ofrecen servicios, para que sólo se haga en horario definido y de lunes a viernes.

El legislador por la Región del Maule señaló que la contratación por esta vía es uno de los medios más recurrentes ya que resulta ser una forma expedita y simple de contratar uno o más bienes o servicios determinados. Sin embargo,  el exceso provoca serias molestias en los usuarios.

El parlamentario indicó que ya en el año 2013, a raíz de una seguidilla de reclamos por parte de los usuarios y bajo el amparo de la ley Nº 19.946 de protección a los derechos del consumidor, surgió una opción de dejar de manifiesto el "acoso telefónico" por parte de las empresas en el portal web del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Dicha instancia, denominada en el propio portal como "No molestar", recibió reclamos de personas que acusan insistentes llamados por parte de empresas de retail.

El diputado Germán Verdugo informó que "nuestro Código de Procedimiento Civil establece que será de lunes a sábado- de 8:00 a 20:00 horas- el horario para este tipo de llamadas. No obstante dicha regulación en los hechos no se cumple, pues los llamados se realizan en distintos horarios y en muchos casos, no respetando fines de semana, feriados, y por ende, transgrediendo la libertad de las personas en el desarrollo de las actividades personales, laborales, en el entorno familiar y en lo que diga relación con sus relaciones sociales".

En esta línea, con esta iniciativa el diputado busca modificar ley del consumidor, para incorporar que las llamadas telefónicas sólo puedan realizarse de lunes a viernes, a menos que recaiga en día feriado, limitándose al horario entre las 9:00 y las 19.00 horas. En caso de infracción, y habiéndose efectuado la denuncia a través del sitio web respectivo, se aplicará una multa, establecida en la ley, que va de 5 a 50 UTM, es decir, desde los $233.700 y hasta $2.337.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.