Bush, "Alí el cómico" o la soldado Lynch: ¿qué pasó con los protagonistas de la guerra de Irak?

A diez años del inicio de la guerra de Irak, he aquí una lista de CNN de las personas que hicieron titulares y se convirtieron en el rostro visible durante el conflicto.




JESSICA LYNCH

Antes: Lynch, de 20 años de edad, era soldado de primera clase en el Ejército de los EE.UU., y fue una prisionera de guerra que se convirtió en una celebridad después de que las tropas americanas grabaran su rescate en abril de 2003.

Regresó a su casa, donde fue recibida como una heroína y galardonado con la Estrella de Bronce. Una película para televisión llamada "Saving Jessica Lynch" (Salvando a Jessica Lynch), fue emitido en noviembre de 2003.

Ahora: Lynch está fuera del Ejército, y recientemente obtuvo un título universitario en educación primaria. En 2007, le dijo a un comité de la Cámara, que los militares mintieron sobre su captura.

Ella dijo que había sido anunciada como una "pequeña Rambo", quien cayó combatiendo cuando su convoy fue emboscado. "No es cierto", dijo. "La verdad siempre es más heroica que el bombo". Lynch tiene una hija, Dakota Ann, que se llama así en honor a Lori Ann Piestewa, la mejor amiga de Lynch que murió en la emboscada. En una entrevista de 2011, Lynch dijo que las heridas que sufrió en Irak todavía la afectan y que ella usa una pierna ortopédica. Había sido sometida a 20 cirugías y espera más por venir.

MUQTADA AL-SADR

Antes: Un clérigo chiíta completamente fiel y leal a Irak, al-Sadr ha sido durante mucho tiempo una de las voces más importantes del país con respecto al sentimiento anti-estadounidense. Él y su Ejército (Mehdi), se enfrentaron frecuentemente con fuerzas de la coalición en los primeros años de la guerra.

Ahora: Al-Sadr disolvió el Ejército Mehdi en 2008, anunciando que en su lugar habría un movimiento para oponerse a la laicidad y al pensamiento occidental.

Su bloque político se ha convertido en un hacedor de leyes dentro de la política iraquí: Sus 39 miembros del Parlamento de Irak fueron la clave para que el primer ministro Nuri al-Maliki, ganara un segundo mandato en 2010. Al-Sadr, rara vez hace apariciones públicas, pero sus partidarios suelen celebrar manifestaciones cada mes de marzo para conmemorar el aniversario de la guerra de Irak.

GEORGE W. BUSH

Antes: El 43 º presidente de los Estados Unidos lideró una "coalición de los dispuestos" para invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein y sus supuestas armas de destrucción masiva.

Ahora: Bush ha mantenido un bajo perfil desde que terminó su segundo mandato en 2009, y recientemente dijo que está "muy contento" con la vida después de la presidencia.

En su libro de memorias "Decision Points" (Puntos Decisivos), Bush escribió que se sintió "enfermo del estómago" cuando se enteró de que no había armas de destrucción masiva en Irak."Me sentí muy mal por ello", dijo Bush.

"Por otra parte, esos reportes sí informaban que Saddam Hussein era muy peligroso, que él tenía la capacidad de fabricar armas. Estoy convencido de que si aún estuviera en el poder hoy en día, el mundo sería mucho peor."

HANS BLIX

Antes: Blix fue el principal inspector de armas de las Naciones Unidas en los meses previos a la guerra.

Él informó en enero de 2003 que el gobierno iraquí no estaba cooperando plenamente con los inspectores de la ONU en busca de armas de destrucción masiva, por lo que los Estados Unidos comenzó con ataques aéreos dos meses después.

Ahora: Blix es el presidente de una junta asesora internacional de los Emiratos Árabes Unidos, que está buscando un programa pacífico de energía nuclear.

Desde que se retiró de su cargo en la ONU en 2003, Blix ha escrito dos libros sobre Irak y ha sido crítico de la decisión del gobierno de Bush de invadir.

MUHAMMAD SAEED AL-SAHAF

Antes: Al-Sahaf fue ministro de información de Saddam Hussein al inicio de la guerra. A menudo respondía las preguntas de los periodistas extranjeros con falsas afirmaciones y escandalosos insultos a sus enemigos.

"Los infieles se están suicidando por centenares en las puertas de Bagdad", declaró en una oportunidad. Tras sus declaraciones fue tildado por la prensa como "Alí el cómico".

Ahora: Al-Sahaf ha mantenido un perfil bajo desde que el gobierno de Hussein fue derrocado en 2003.

En entrevistas con Al-Arabiya y Abu Dhabi TV, al-Sahaf dijo que se había entregado a las fuerzas estadounidenses y que fue liberado tras ser interrogado.

L. PAUL BREMER

Antes: Como director de la Autoridad Provisional de la Coalición desde 2003 hasta 2004, Bremer, un diplomático de EE.UU., fue el funcionario de más alto rango en Irak.

Su grupo esencialmente gobernó Iraq y dirigió sus esfuerzos en la reconstrucción hasta que los iraquíes se dispusieron a retomar el poder. Cuando Saddam Hussein fue capturado, Bremer hizo el anuncio: "Señoras y señores, ¡lo tenemos!".

Ahora: Bremer ha sido miembro de las juntas directivas de varias empresas y organizaciones no lucrativas desde que salió de Irak. Ademas ha mantenido una activa presencia en los medios, apareciendo en la televisión y escribiendo para la prensa.

También ha publicado un libro, "Mi año en Irak: La lucha por construir un futuro de esperanza".

DONALD RUMSFELD

Antes: Como secretario de Defensa durante la presidencia de George W. Bush, Rumsfeld dirigió la primera parte de la guerra en Irak.

Alabado al principio por la efectividad de su campaña, pronto fue criticado por la planificación y ejecución de esta, por no mencionar el escándalo de Abu Ghraib. Renunció en 2006 y fue sustituido por Robert Gates.

Ahora: Desde que dejó su puesto, Rumsfeld ha sido desinhibido en los medios de comunicación, al aparecer en repetidas oportunidades la televisión para hablar sobre temas de política exterior. Rumsfeld ha escrito un libro llamado: "Conocido y Desconocido: Una Memoria".

MUNTADHAR AL-ZAIDI

Antes: Al-Zaidi, periodista iraquí, arrojó sus zapatos al presidente Bush durante una conferencia de prensa en diciembre de 2008.

El insulto desafiante hizo al-Zaidi en un héroe en los ojos de muchos en el mundo árabe. Ademas le valió una condena de un año de prisión por asalto.

Ahora: Liberado varios meses antes por su buena conducta, al-Zaidi defendió su acto de protesta. Dijo que se sentía obligado a actuar después de ver lo que la invasión de EE.UU. había hecho en su país: "Tuve mi oportunidad, y no me la iba a perder....Vi a mi país arder".

Publicó un libro de memorias llamado "El último saludo al presidente Bush".

TONY BLAIR

Antes: El ex Primer Ministro británico fue el principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra Irak. Tony Blair dejó claro su apoyo incondicional a la política de EE.UU. después de una visita al rancho de Bush en Crawford, Texas.

La alianza entre Bush y Blair dañó seriamente la posición del Primer Ministro en los ojos de muchos británicos.

Ahora: El ex Primer Ministro ha dicho sobre la participación británica en la guerra que "Irak se parecería mucho más a Siria, y sería probablemente mucho peor que Siria, si la guerra no hubiera sucedido".

""Hace tiempo desde que renuncié, que he tratado de persuadir a la gente de que fue la decisión correcta", Tony Blair dice ahora.

JILL CARROLL

Antes: Carroll, una periodista independiente que colabora con el diario Christian Science Monitor, fue secuestrada por un grupo militante iraquí y se mantuvo durante casi tres meses antes de ser liberada en marzo de 2006.

Una vez de vuelta en los EE.UU., Carroll denunció un video de propaganda en la que apareció, diciendo que era un precio que tuvo que pagar por su libertad.

Ahora: Carroll describió su terrible experiencia escribiendo una serie de 11 partes llamado "Rehén: La historia de Jill Carroll". Ahora está entrenando para ser un bombero.

AYAD ALLAWI

Antes: Cuando prestó juramento como primer ministro interino en junio de 2004, Allawi se convirtió en el otro iraquí –además de Saddam Hussein- que podría dirigir el país durante las siguientes tres décadas.

Allawi fue co-fundador del Acuerdo Nacional Iraquí, un grupo que se opuso Partido de Hussein.

Ahora: Los sunitas que respaldaban el bloque de Allawi Iraqiya, ganaron la mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias de 2010, con que consiguieron un acuerdo de reparto de poder junto con el Estado chiíta, respaldado por la Ley de la Coalición encabezada por el primer ministro Nuri al-Maliki. Existe tensió entre los dos grupos recientemente.

El grupo de Allawi acusó al-Maliki de dejarlo fuera del proceso de toma de decisiones.

TOMMY FRANKS

Antes: Franks, un general de cuatro estrellas del Ejército que sirvió tres veces en Vietnam, dirigió la invasión de Irak, mientras se encontraba a cargo del Comando Central de EE.UU..

Ahora: Desde que se retiró en 2003, Franks ha viajado por el mundo hablando sobre liderazgo, el carácter y el valor de la democracia. Su autobiografía en 2004, "American Soldier", debutó en el No. 1 en The New York Times en la lista de los best sellers.

Frank se encuentra actualmente en la junta directiva del grupo de restauranes Chuck E. Cheese.

DAVID PETRAEUS

Antes: Como un general de cuatro estrellas del Ejército, Petraeus comandó en 2007 las fuerzas de la coalición en Irak.

Él supervisó la "oleada", estrategia que aumentó los niveles de tropas en 30.000. Años más tarde, tomaba el mando de la guerra de Afganistán y llegó a convertirse en el director de la CIA.

Ahora: Petraeus renunció a su cargo a la CIA en noviembre de 2012, admitiendo que tuvo un amorio extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell. 

CINDY SHEEHAN

Antes: Sheehan se convirtió en la cara norteamericana del movimiento contra la guerra en 2005, cuando ella protestó durante semanas frente al rancho de Bush en Crawford, Texas.

Ella dijo que quería enfrentarse al presidente, a quien responsabilizaba de la muerte de su hijo, un soldado de EE.UU. muerto en Irak.

Ahora: Sheehan continúa siendo una opositora de la guerra de Irak y Afganistán. Se postuló al Congreso estadounidense en 2008, pero terminó en un distante segundo lugar detrás de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, en California.

Sheehan ha sido demandado por el gobierno federal por no pagar impuestos, a lo que respondió: "Si me pueden dar a mi hijo, entonces voy a pagar mis impuestos, y eso no va a suceder".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.