ByN se vuelve una subasta

Aníbal Mosa

La presidencia queda en manos de la Corporación, que escucha ofertas de cada bando por sus apoyos. Mosa busca aliados emocionales y se junta con el plantel y con el sindicato de trabajadores.




Son horas de intensas negociaciones en Colo Colo. La truncada elección presidencial de Blanco y Negro abrió la puerta a los ofertones de todo tipo. ¿El beneficiario? La Corporación. Por ahora, el Club Social y Deportivo se deja querer por los dos bandos en disputa: el bloque de Aníbal Mosa, aún timonel de la sociedad anónima, y el de Leonidas Vial.

Ambos se disputan el control de la concesionaria. Sin embargo, ese mismo choque de poderes le abrió, inesperadamente, la puerta al CSyD para asumir la testera. ¿Por qué? El empresario puertomontino decidió votar por la candidatura de Paloma Norambuena, directora de la Corporación, para así impedir la victoria de Jaime Pizarro, la carta presentada por el sector opositor a su gestión. Al final, terminaron empatados a cuatro sufragios, por lo que todo se definirá el lunes, a las 15 horas, en la Casa Alba del estadio Monumental.

Con el panorama vigente, la Corporación es la que tiene la primera palabra. Depende exclusivamente de ellos asumir la presidencia de una mesa de la que siempre ha sido crítica. Anoche, precisamente, el directorio de la entidad se reunía para establecer y analizar los tres escenarios posibles: aceptar el control de ByN, votar por Mosa o apoyar al Káiser.

Esta última posibilidad se ve más lejana, señalan en Macul, considerando que el club jamás se ha aliado con Vial desde que éste ingresó a la sociedad anónima. No así con el empresario de origen sirio, el mismo que el jueves les dio la oportunidad histórica de tomar la conducción de la concesionaria. Si bien han tenido diferencias en los últimos meses, la relación entre ambos ha sido calma, en general. De hecho, ya están fijadas un par de reuniones formales entre ellos, para hoy y el domingo, a diferencia de lo que ocurre con el otro sector en disputa.

Mientras tanto, ya avisaron que están dispuestos a escuchar tanto a Mosa como a Vial, aunque les ponen un límite. De no cumplirlo, no votarán por los candidatos que ellos impongan. "Emplazamos públicamente a ambos bloques a presentarnos un proyecto serio y concreto, antes del domingo a las 21:00 horas, como única posibilidad de revisar nuestra posición de no votar por ninguno de ellos", anunciaron ayer a través de un comunicado.

Así mismo, explicaron por qué no aprovecharon la propuesta de Mosa, pues dependía de ellos mismos haber ganado la elección el jueves, si es que Paloma Norambuena hubiese votado por ella y no por Pablo Acchiardi, el otro representante del CSyD en la administradora: "La circunstancia de poder tener la presidencia de la concesionaria, se dio por una jugada política de uno de los dos bandos y no aseguraba ninguna posibilidad de gobernalidad que permitiese al club realizar una buena gestión, pues solo contamos con 2 de 9 directores de la SA y por lo mismo seguimos siendo total minoría, ante quienes toman todas las determinaciones sobre uso de los recursos. Dicho esto, sí nos sentimos totalmente capaces de presidir la SA, siempre con un proyecto que permita avanzar en la recuperación de Colo-Colo como club social y deportivo".

Mosa, mientras, siguió en campaña. Ayer, luego del penúltimo entrenamiento de cara al partido con San Luis, en Quillota, conversó con algunos jugadores del plantel. Entre ellos se encontraba Esteban Paredes, quien, según confidencian en Pedreros, le entregó su apoyo al puertomontino para que se mantenga como presidente de la sociedad.

Una fuente del elenco albo admite que en el plantel hay preocupación por lo que pasa a nivel directivo: "El apoyo a Aníbal es amplio y es probable que de no continuar se complique la continuidad de algunos jugadores. Además, en el camarín se reconoce a Jaime Pizarro como un ídolo del club, pero no lo quieren de presidente, principalmente, por la labor que cumplió como gerente técnico en ByN".

No fue la única reunión de Mosa, pues también se juntó con el sindicato de trabajadores de la concesionaria. El timonel busca aliados. Vial estudia movimientos en sigilo, huyendo sobre todo de entrar a contestar a Mosa. Al menos por ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.