Caballero: "La inflación, al menos en EEUU, no la veo como un peligro real"




Es optimista sobre la economía mundial, pero todavía ve riesgos. El principal es el retiro anticipado de los estímulos a la economía, dice el director del Departamento de Economía del MIT, de EEUU, Ricardo Caballero. De visita en Chile, en la inauguración de la Oficina Regional para Latinoamérica, J-Pal, creada al alero del MIT y que se emplazará en la Universidad Católica, Caballero confía en una recuperación persistente. "Es indudable que globalmente ya estamos saliendo de la crisis. Estamos en un período de reestructuración, todavía  hay incertidumbre grande y podría haber una recaída, pero con cada día que pasa se consolida más la recuperación", dijo el economista.

¿Cuáles son los mayores riesgos para Chile?
Son principalmente externos. Siempre existen los riesgos en todas las políticas económicas. En EEUU alguien podría sacar el apoyo muy rápido, lo mismo podría pasar en el resto del orbe. A mí me preocupa más el mundo, donde creo que lo más problemático sería que los países individualmente empiecen a tomar decisiones de cuándo sacar el apoyo a su economía.

¿Cómo ve los timings de retiro de apoyo fiscal y monetario en Chile?
No sólo en Chile, sino que en cualquier lado del mundo hay que tener cuidado con los timings. Siempre en una situación así es mejor sacarlos un poco más tarde que temprano. Hay que tener mucho cuidado con eso. El fenómeno de inflación, que tiene preocupada a mucha gente, al menos en EEUU, no lo veo como un peligro real.

¿Y en Chile?
Siempre hay algún riesgo, pero Chile tiene una institucionalidad muy fuerte en el Banco Central. Veo muy poco probable que haya una disparada de la inflación.

¿Como evalúa la gestión de Hacienda y el BC?
Este país no tuvo una gran crisis; simplemente sufrió un shock externo muy fuerte. No me he metido en los detalles, pero el gasto fiscal tiene que ser contracíclico en una situación así y la política monetaria tiende a ser expansiva.

¿EEUU está más sólido?
Sin lugar a dudas que está más sólido, pero todavía es frágil y también el mundo. Aún hay problemas serios con los créditos comerciales. La etapa de las hipotecas está superada, pero la parte de los préstamos comerciales todavía les tiene que pegar fuerte a los bancos. Sin embargo, es algo de lo que estamos todos conscientes. La Fed lo está y también el Tesoro. Esto no va a ser una ola inesperada.

¿Asia lleva el carro de esta recuperación?
Es un factor importante, pero también que los países no se han contraído tanto como lo podrían haber hecho si hubiésemos seguido la trayectoria que teníamos hace seis meses atrás. Una vez que pasó el pánico, hubo una recuperación generalizada. En términos de capacidad de tirar el mundo, indudablemente que Asia juega un rol importante, pero eventualmente tiene que ser EEUU el que determine una vez que salgamos de la crisis.

¿Sin EE.UU. no hay recuperación?
Es difícil, pero lo está haciendo relativamente bien. Se está recuperando más rápido de lo que la gente esperaba hace dos meses. Vamos en la dirección correcta, aunque este va a ser un episodio difícil que va a dejar secuelas.


MERCADO LABORAL
El gobierno aparentemente ya no impulsará reformas laborales. Teniendo en cuenta el clima electoral, ¿ya se acabó el tiempo para grandes cambios?

Chile tiene problemas estructurales importantes. Sabemos que el mercado laboral es un tema delicado y que hay que arreglar. Si no se arregla, tendrán los problemas crónicos, como los han tenido hasta ahora, pero no veo por qué ser tan pesimista en cuanto a que no se arreglarán en el futuro.

¿Será igual de lenta la recuperación del empleo que tras la crisis asiática?
Eso va a pasar indudablemente. Es parte de los costos de un mercado laboral rígido una recuperación más lenta. No se podría dar de otra forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.