El cable a tierra de Varela con la educación

Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura, parte de la red de Educa UC.

Es parte del directorio de Educa UC, que cuenta con 10 establecimientos educacionales.




Desde hace cuatro años, el recién nombrado ministro de Educación, Gerardo Varela, ha ligado su rol como destacado abogado con el mundo educacional.

La unión con la enseñanza llegó gracias a su nombramiento como uno de los nueve directores de Educa UC, una sociedad anónima que agrupa a una red de 10 colegios, tres de ellos particulares pagados y siete subvencionados.

Varela llegó hasta Educa UC nombrado por la Universidad Católica, para hacerse parte de la asesoría legal, justo en el momento que se estaba discutiendo la Ley de Inclusión, que pone fin al copago, lucro y selección en los colegios subvencionados.

Otro de los integrantes del directorio de esta red de colegios, dentro de los que destacan el Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura y el Instituto O'Higgins de Maipú, es el investigador de Clapes UC, Carlos Williamson, quien afirma que Varela ha podido empaparse del análisis de los lineamientos educacionales. "Creo que empezó a tomarle el gusto al mundo de la educación a través de todo el trabajo de análisis que se hace al interior de Educa UC, donde mostramos la forma de avance para los colegios en la línea de logros de aprendizaje, con su organización interna", asegura Williamson.

En el último tiempo, esta red de colegios tuvo que traspasar los siete establecimientos subvencionados a una fundación para poder cumplir con la ley, hecho que fue liderado por Varela, donde se aproximó a la educación escolar.

Otro de los directores de la red, Francisco Herrera, asegura que Varela pudo complementar sus roles. "Siempre ha tenido el tema de la función social, y si bien lo legal es su fuerte, ahora ha ido ampliando su interés", cuenta Herrera.

A nivel general, los colegios de esta red no logran superar los 600 puntos en PSU, mientras que en el Simce, en Matemática 2° medio, sus puntajes oscilan entre 280 y 330 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.