Cada vez más cerca del mamut lanudo: Científicos logran insertar su ADN en células de elefante

Investigadores de Harvard desarrollaron una nueva técnica que ya cuenta con 14 genes de ADN de reemplazo, funcionando de forma correcta.




Tal como si fuese una escena de "Jurassic Park", investigadores de la Universidad de Harvard anunciaron un gran paso para traer de vuelta a los mamuts, uno de los animales prehistóricos más estudiados por la ciencia.

Los mamuts, extinguidos hace 12 mil años, han sido fuente de varios descubrimientos de cadáveres congelados en buen estado, así como estiércol, sangre y esqueletos. Es por ello que los científicos han afirmado en varias ocasiones sus deseos de poder clonarlo con la tecnología disponible en la actualidad.

Sin embargo, el genetista George Church de Harvard piensa distinto: rechaza de plano la clonación a partir del ADN del mamut y propone una técnica distinta, que consiste en insertar los genes del animal prehistórico en ADN de elefante, algo que ya han logrado en 14 genes.

El método, llamado "CRISPR", ayuda a los investigadores a realizar cambios precisos en el ADN reemplaando partes del material genético del elefante con los genes de mamut, descubriendo que funcionan de forma normal.

Según Church, por ahora el proceso tiene mucho por delante pero los avances han sido significativos, y los esfuerzos están apuntando a priorizar los genes relacionados con el frío, como la grasa subcutánea, el crecimiento del pelo, el tamaño de las orejas y la hemoglobina, factores que permitirían a estos nuevos mamuts resistir de mejor forma el frío.

De hecho, el investigador de Harvard afirma que el regreso de estos mamuts contribuirá a la preservación del ecosistema de áreas como Siberia, aunque otros especialistas sostienen que el mismo financiamiento debería ser invertido en salvar a los elefantes ya existentes de la extinción en vez de traer de vuelta a un animal ya inexistente.

Actualmente, hay al menos tres equipos que están reconstruyendo todo el genoma del mamut, aunque por ahora no hay fecha estimada para obtener resultados más tangibles.

Fuente: The TelegraphThe Sunday Times

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.