Cada vez más estudiantes toman cursos gratis en Internet en EEUU

La creciente tendencia de dictar cursos en Internet que muestran instituciones educactivas, ha motivado una importante demanda por cursos y conocimiento en línea.<br />




No ofrecen títulos, pero tampoco cobran por las clases. Esa es la fórmula del creciente número de universidades e instituciones educativas de EEUU que están ofreciendo cursos en forma gratuita en Internet.

La gama de temas es amplia e incluyen conferencias filmadas a cargo de algunos de sus profesores más renombrados. Y la clave ha sido aprovechar las ventajas y recursos de la web 2.0 y los canales que generan miles de visitas diariamente.

De hecho, el popular sitio de videos YouTube creó hace ya un tiempo YouTube EDU, dedicado especialmente a las más de 100 escuelas y universidades estadounidenses que ofrecen enseñanza en la Red.

Entre los miles de videos en YouTube EDU están las elogiadas clases del profesor de física del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Walter Lewin, cuyos clips han sido vistos cientos de miles de veces.

TENDENCIA EN CRECIMIENTO
La cantidad de escuelas que ofrecen clases en Internet que pueden ser acreditadas para obtener un título está floreciendo.

Según un estudio de noviembre de 2008 realizado por el Consorcio Sloan, más de 3,9 millones de estudiantes en Estados Unidos tomaba, al menos, un curso por Internet en 2007, que es el último año con estadísticas disponibles.

Eso representaba un incremento de 12 por ciento en relación al año anterior, según Sloan, una organización sin fines de lucro, cuya misión es "integrar la educación 'online' a la dominante central de la educación superior".

La crisis económica, el aumento del desempleo y costos más altos de la gasolina fueron citados en el estudio como factores que podrían alimentar la demanda de educación en línea.

COMPARTIR CONOCIMIENTO A NIVEL GLOBAL
Escuelas y universidades, sin embargo, no son las únicas que ofrecen conocimientos gratuitos en la red.

Nature Education, por ejemplo, lanzó www.scitable.com, un sitio que describe como "un espacio de aprendizaje común para la ciencia". "Lo que queríamos con Scitable era aprovechar todas las herramientas y tecnología disponibles actualmente", explicó Vikram Savkar, director de publicación de Nature Education, una división del editor británico Nature Publishing Group.

"Uno de nuestros objetivos es nivelar el campo de juego en lo que refiere a la ciencia" -dijo-"La mayoría de los países del mundo considera que desarrollar fuerza de trabajo e investigadores en ciencia es clave para su desarrollo nacional. La ciencia impacta en casi todo, pero el acceso a información y educación científica de alta calidad está distribuido en forma desigual en el mundo", añadió Savkar.

Savkar dijo que Scitable, lanzado en enero, tiene usuarios en más de 85 países consultando el sitio por contenidos, uniéndose a su comunidad de profesores y estudiantes o usando sus herramientas de aprendizaje.

"No es una red social con un objetivo puramente social", indicó. "Se trata de colaborar para enseñar y aprender".

Por ahora, Scitable está dedicado a la genética, pero planea ampliar los temas a la biología molecular, biotecnología y neurociencia, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.