Cadem 2016: El rodeo y los políticos son los puntos más bajos para los chilenos

cadem

Por otro lado, Pablo Neruda, la cordillera, las comidas típicas y la Parada Militar aparecen como lo más destacable.




Qué nos provoca orgullo, admiración e identificación como chilenos son parte de la encuesta Cadem 2016, que indaga diversos aspectos como la política, la aprobación presidencial, intenciones de voto para las próximas elecciones y la evaluación general como país, entre otros.

En la sección "chilenidad", la encuesta revela qué hace que los chilenos se sientan orgullosos de su país y sus costumbres. Así, "ser chileno en general", "comida chilena", "folkclore chileno" y "música chilena" son los ítems más representativos, dejando a "empresas chilenas", "modelo político, social y ecónómico de Chile" y los políticos como los puntos más bajos.

cadem-0

En cuanto a la identificación con cosas típicamente chilenas, la bandera, la canción nacional, la cueca, las fiestas patrias y el escudo nacional son los aspectos más reconocibles, con el rodeo y el Tedeum Ecuménico como lo que menos nos identifica.

cadem-1

La encuesta también revela el grado de desaprobación del rodeo, actividad ampliamente criticada por grupos animalistas en fechas cercanas a fiestas patrias, con el grupo de 18 y 34 años como el más representativo, contra los mayores de 55 años de regiones. La Parada Militar es la costumbre más aceptada en todas las edades, géneros, ciudades y estratos socioeconómicos.

cadem-2

De acuerdo a los resultados y en el área del símbolo que más nos identifica, la cordillera y el huaso se mantienen en los primeros lugares, dejando a la Isla de Pascua, el huemul y Santiago al final del listado.

En los platos típicos, las empanadas, la cazuela y los porotos granados son lo que más nos representa, con otros como las humitas, sopaipillas, arrollado huaso, longanizas y pernil como lo menos tradicional.

cadem-3

Los destinos turísticos más atractivos para los chilenos también tienen su espacio en la encuesta, con las Torres del Paine, los lagos del sur y la isla de Chiloé en los primeros lugares, dejando al final a la Laguna de San Rafael, el Valle del Elqui, las rutas del vino y la Portada de Antofagasta como lo menos atractivo.

Finalmente, los personajes históricos más admirados son el grupo más parejo, con Pablo Neruda, Manuel Rodríguez, el Padre Alberto Hurtado, Violeta Parra y Arturo Prat como los más representativos, en desmedro de Gabriela Mistral, Bernardo O'higgins, José Miguel Carrera y Sor Teresa de Los Andes.

La encuesta fue realizada en base a 700 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9 del total del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.