*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/03/2017
Estás leyendo:Cadem: 9 de cada 10 personas considera que Chile es un país machista

Cadem: 9 de cada 10 personas considera que Chile es un país machista

Autor: Rosario Álvarez

Un 63% no cree que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse profesionalmente y un 79% asegura que no reciben el mismo sueldo por el mismo trabajo.

Cadem: 9 de cada 10 personas considera que Chile es un país machista

Tras la conmemoración del Día de La Mujer, la encuesta Cadem realizó una medición especial sobre equidad de género cuyos resultados arrojaron que nueve de cada diez chilenos cree que el país es machista.

Dentro ellos, un 61% considera que la sociedad es muy o bastante machista y un 28% asegura que es sólo algo machista.

cadem-machismo

Por otro lado, el 63% de los encuestados afirma que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, y un 68% dice que no tienen las mismas oportunidades para poder ascender y llegar a ser jefe.

Asimimo, 76% asegura que hombres y mujeres no reciben el mismo trato de jefes y superiores y 79% asevera que no reciben el mismo sueldo por el mismo trabajo.

En cuanto a los atributos laborales, la mayoría de los encuestados estimó que las mujeres son iguales o mejores a los hombres.

Según el sondeo, la “Responsabilidad” es el atributo más valorado de las mujeres en el trabajo (46% afirma que las mujeres lo cumplen más que los hombres), seguido de “Creativo/a e Innovador/a” (36%) y “Productivo/a y Eficiente” (31%).

cadem-atributos

En cuanto a las medidas para igualar las oportunidades, el 49% señala que se debiera promover un cambio cultural, un 34% señala que se debe aumentar los sistemas de apoyo para facilitar el trabajo de la mujer -como guarderías, teletrabajo u otros.-, y un 15% afirma que deben existir leyes que establezcan cuotas mínimas de mujeres en empresas y la política .

Sobre las situaciones de abuso contra la mujer, un 64% asegura haber sido discriminada en el trabajo o en alguna situación laboral.

Un 59% en tanto indica que ha vivido una situación de abuso o acoso sexual en la vía pública y un 37% dice que se ha incomodado por piropos inadecuados en la vía pública.

cadem-abuso

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital