Cadem: Caso Penta impacta imagen de la UDI y Fuerza Pública

Entre septiembre y enero la imagen negativa del gremialismo aumentó de 47% a un 59%. Eso sí, la caída en la valoración ciudadana también afectó a RN y Evópoli.




El caso Penta, donde se indagan presuntos aportes irregulares a campañas políticas, no sólo ha impactado a la UDI. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la encuesta Cadem de esta semana.

El sondeo comparó la aprobación de los partidos y movimientos políticos entre el 5 de septiembre y el 30 de enero, periodo que ha estado marcado por las indagatorias del caso.

La UDI es el partido donde cae de manera más fuerte la valoración ciudadana. Si en septiembre un 27% tenía una imagen buena o muy buena de ellos, hoy sólo un 16%. En tanto, quienes tienen una imagen mala o muy mala aumentan de un 47% a un 59%. Una decena de miembros de la UDI -incluidos actuales parlamentarios- han sido vinculados al caso y el ex senador Carlos Bombal forma parte de las personas que serán formalizadas el próximo 4 de marzo.

Sus socios de coalición, RN, también aumentan su rechazo: Entre septiembre y enero aumentó la imagen mal o muy mala de un 37% a un 48%. Evópoli aumenta su imagen negativa de un 29% a un 39%.

Por el contrario, el movimiento Amplitud, que ha oficializado su distanciamiento de la Alianza y no ha visto a ninguno de sus miembros involucrados en el caso mantiene su valoración: la negativa sigue en un 31% y la positiva cayó de un 39% a un 37%, lo que no resulta estadísticamente significativo.

|

La valoración de Fuerza Pública también cae. La imagen positiva del referente de Andrés Velasco cae de un 44% a un 35%, mientras que la imagen negativa aumenta de un 32% a un 38%. El ex ministro de Hacienda es vinculado al caso por el pago de $20 millones por una charla a los controladores del grupo. Si bien Velasco ha enfatizado que se trató de una actividad profesional, el controlador del grupo Carlos Eugenio Lavín señaló que "estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.