Cadem: Guillier y Piñera superan el 60% en las primarias de sus coaliciones

pineraguillier

El senador independiente obtiene un 61% en una elección interna de la Nueva Mayoría y Piñera, un 68% en un comicio de Chile Vamos. Medidos en atributos, se identifica más al ex presidente con capacidad de liderazgo y al senador, en cercanía con la gente.




Las cartas más competitivas de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, de cara a la elección presidencial del 19 de noviembre, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, se impondrían sin dificultades en las primarias de sus respectivas coaliciones, según anticipa una encuesta de Cadem Plaza Pública.

De acuerdo al sondeo, el senador independiente y abanderado del Partido Radical obtendría un 61% de los votos en un escenario de primaria de la Nueva Mayoría, donde también se midió al ex Presidente Ricardo Lagos, al ex agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza, a la presidenta de la DC, Carolina Goic; al abogado socialista Fernando Atria y al diputado PPD Jorge Tarud.

Según los resultados de Cadem, en un desagregado que solo considera a quienes se identifican con la centroizquierda, Guillier es seguido por Lagos, con un 16%; Insulza, con 7%, y Goic, con 4%. En las últimas posiciones se ubican Atria (3%) y Tarud (1%).

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-11-46-30-am

En Chile Vamos, el ex Presidente Piñera tampoco tendría problemas en derrotar a las demás cartas que se mencionan como candidatos presidenciales de la oposición. En un desglose donde se consideran solo las respuestas de quienes se identifican con la centroderecha, el ex mandatario obtiene el 68% de las preferencias, seguido por el senador ex RN Manuel José Ossandón, con un 10%, y el diputado de Evópoli Felipe Kast, con 9%. Más atrás figuran el senador de RN Alberto Espina, con un 3%, y el también senador de RN Francisco Chahuán, con dos puntos porcentuales.

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-11-46-52-am

El gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, señala que "los resultados confirman que los electores de centroizquierda y de centroderecha ya tienen bastante claro cuáles son sus candidatos".

De hecho, entre quienes se identifican con alguna coalición política, solo un 8% de los encuestados respondió no saber por quién votaría o que votaría nulo.

En este sentido, el analista también prevé que ya a estas alturas de la contienda existe un muy escaso margen para que el escenario presidencial cambie.

Con todo, Izikson señaló creer que es muy poco probable que las primarias de la Nueva Mayoría conciten una participación importante y que no se volverá a repetir la convocatoria de las primarias de 2013, cuando votaron poco más de dos millones de electores.

Empate Piñera-Guillier

El estudio de Cadem también arrojó, por segunda semana consecutiva, un empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en la pregunta sobre intención de voto si las elecciones presidenciales fueran este fin de semana.

Al igual que la medición anterior, el ex mandatario obtuvo un 23% de las preferencias, mientras que el senador por Antofagasta anotó 22 puntos, una diferencia dentro del margen de error de 3,6% que considera el sondeo.

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-11-47-15-am

Aunque en la fotografía Guillier aparece alcanzando a Piñera, Izikson señala que el senador independiente "está en su mejor momento" y que, tras el receso estival de febrero, el anuncio comprometido para marzo por el ex mandatario respecto de si repostulará o no a La Moneda podría revitalizar su desempeño en las encuestas.

"Habrá que ver cómo se movilizan los partidos cuando Piñera anuncie su decisión. Guillier ya gastó esa bala con la proclamación del Partido Radical", afirmó Izikson.

Respecto de Lagos, quien subió un punto desde 3% a 4%, Izikson señaló que su proclamación por parte del PPD el 14 de enero no afectó su desempeño en la Cadem, mientras que el impulso de la proclamación de Guillier por parte del PR una semana antes coincidió con un aumento de cuatro puntos para el senador.

Sobre los resultados, el analista también destacó que por primera vez Marco Enríquez-Ominami desaparece de los candidatos mencionados ante la pregunta de por quién votaría.

Atributos de candidatos

En una medición de atributos positivos, Guillier y Piñera también concentraron las menciones de los encuestados. Con todo, al ex mandatario se le identificó más con características relacionadas con autoridad y liderazgo (41%), preparación para ser presidente (40%) y capacidad para solucionar los problemas del país (38%). A su turno, al senador por Antofagasta se le asoció más con el atributo de cercanía con la gente (40%) y la capacidad para conocer las necesidades de las personas (31%).

captura-de-pantalla-2017-01-22-a-las-11-47-05-am

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.