Cadem: Piñera supera a Guillier por sólo dos puntos en segunda vuelta

Piñera Guillier

En medio de las críticas a las encuestas, el sondeo ubicó al ex mandatario con un 39,8% de las preferencias versus el 37,3% que alcanzaría el candidato oficialista.




Tras las críticas que recibieron las encuestas en las pasadas las elecciones del 19 de noviembre, Cadem publicó hoy su primera proyección presidencial de cara a la segunda vuelta.

Según el sondeo, si las elecciones fueran el próximo domingo Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se distanciarían por dos puntos, con 39,8% para el ex mandatario y 37,3% para el senador por Antofagasta.

Asimismo, la encuesta arrojó un 22,9% de indecisos.

Del total de la muestra, los votantes de Piñera se concentrarían en mujeres (42,3%), en niveles socioeconómicos altos (47,2%) y en regiones (42,1%). Mientras que los votantes de Guillier serían hombres (40,3%), mayoritariamente jóvenes (39,6%) y personas de Santiago (42,2%).

A pesar de que la proyección de Cadem separa a los abanderados por sólo dos puntos, ante la pregunta "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", el candidato de Chile Vamos se aleja a un 49%, mientras que Guillier marca un 41% de las preferencias.

cadem

Autocrítica

Junto con la entrega de las cifras, Cadem se refirió a los cuestionamientos por los resultados de los comicios advirtiendo que "no contamos con el tiempo suficiente" para corregir el modelo aplicado de cara al balotaje.

"Con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6M) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez", señala el sondeo.

"Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo. Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección, tal como lo muestra la tabla que se adjunta al final del comunicado", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.