Cadem: Un 56% es partidario de prohibir aportes de empresas a campañas políticas

Sondeo del centro de estudios muestra, sin embargo, que un 54% está en desacuerdo con la posibilidad que se destine financiamiento público a las campañas políticas.




El financiamiento de las campañas electorales y la posibilidad de un acuerdo transversal en esta materia como derivada del caso Penta ha concentrado el debate político de las últimas semanas.

Según el sondeo publicado hoy por Cadem, un 56% de los encuestados señala ser partidario de que se prohíba a las empresas privadas aportar dinero a las campañas políticas. En tanto, un 34% dice que las empresas debieran donar plata "siempre que" se sepa quién hizo el aporte y cuál fue el monto entregado.

|

Sin embargo, la propuesta de un eventual financiamiento público a las campañas políticas es rechazada por la mayoría de los encuestados: Un 54% rechaza que el Estado financie la totalidad de las campañas, mientras que un 35% está de acuerdo.

PRESUPUESTO: UN 58% VALORA AUMENTO EN GASTO PUBLICO

Respecto de la ley de presupuesto ingresada el pasado martes, un 58% de los encuestados valora el aumento en el gasto público que contempla el presupuesto para el año 2015.

Según el sondeo, un 52% señaló que el erario está hecho para satisfacer "las necesidades de los chilenos, un 40% dice que no.

En cuanto a los énfasis, un 48% señala que el área prioritaria a destinar recursos debiera ser la salud, seguido por un 20% que menciona como primera necesidad la reforma a la educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.