Cadena BBC en el centro de la controversia por casos de abuso sexual de famoso presentador

El director general de la emisora británica defendió hoy ante el Parlamento la respuesta del medio, tras denuncias que revelaron que una de sus principales figuras durante los años 60, 70 y 80, Jimmy Savile, abusó a menores por más de 40 años.




El nuevo director general de la cadena británica BBC, George Entwistle, defendió hoy ante el Parlamento británico la respuesta de la emisora frente al escándalo de abuso sexual a menores de uno de sus principales presentadores durante los años 60, 70 y 80, Jimmy Savile, aunque aceptó que el caso pone en cuestión la confiabilidad y reputación de la corporación.

Entwistle dijo ante el Comité parlamentario de Cultura y Medios, que mucho se hizo desde que surgieron las denuncias "muy, muy graves" contra Savile. "Hicimos mucho de todo lo que teníamos que hacer", destacó. Según el directivo un "problema cultural" de la BBC permitió que el presentador fallecido el 29 de octubre de 2011 a los 84 años cometiera los abusos.

Entwistle dijo además que la emisora pública está investigando cinco de diez "acusaciones serias" por abusos de Savile a ex empleados y a actuales trabajadores de la compañía.

"No hay duda de lo que hizo Jimmy Savile y de cómo se comportó la BBC en estos años, la cultura y las prácticas de la emisora parecen haberle permitido a Savile hacer lo que hizo. Todo esto generará serias cuestiones de confiabilidad y reputación para nosotros", agregó.

"Este es un asunto gravemente serio y uno que no podemos ver más que con horror, francamente es increíble que sus actividades (de abusos sexuales) no se detectaran por tanto tiempo", continuó el directivo.

En tanto, Scotland Yard calificó a Savile, que también se desempeñaba como disc jockey, como un abusador sexual "predador", y sostuvo que el presentador habría abusado sexualmente de muchas personas, incluidas niñas y mujeres y hombres discapacitados, durante un período de más de 40 años. Por ello abrió una investigación criminal para esclarecer dichos delitos.

La situación es tan grave que fue informado el primer ministro británico, David Cameron, quien sostuvo que la BBC "tiene muchas cuestiones que responder".

La cadena británica quedó en el centro del escándalo luego de revelarse esta semana que encubrió casos de abusos sexuales a menores por parte de Savile.

Ayer, el editor de contenidos del programa Newsnight, Peter Rippon, renunció en medio de cuestionamientos acerca de por qué ese ciclo noticioso canceló una investigación sobre el presentador.

El director general de la BBC fue interpelado hoy sobre una supuesta conversación que mantuvo con la directora de noticias de la corporación, Helen Boaden, el pasado 2 de diciembre, en la que la mujer le dijo que la investigación de Newsnight podría tener un impacto serio a tributos planeados en honor a Savile. Boaden le dijo que si el programa salía al aire, la BBC se vería obligada a cambiar todo el cronograma de programas para Navidad.  Según John Whittingdale, presidente del comité parlamentario de Cultura, las revelaciones dejan a la BBC "muy mal parada".

"La BBC ha sido muy dañada por este escándalo y por cómo lo trató de resolver en las últimas semanas", declaró el parlamentario.

COMO SE DESTAPO EL CASO
Los supuestos abusos de Savile fueron finalmente revelados a principios de este mes de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.

Ante las proporciones que ha tomado el escándalo, en el que podría haber hasta 200 víctimas, la BBC encargó investigar las acusaciones de forma independiente.

Además, la jueza de la Corte de Apelaciones de Londres Janet Smith encabezará una revisión de las prácticas de la BBC durante el período en que Savile trabajó para la empresa, además de examinar si las políticas de la emisora en materia de protección infantil y denuncias funcionan adecuadamente.

Hoy dos compañías benéficas creadas en nombre de Savile dijeron que cerrarán tras el escándalo.

La Jimmy Savile Charitable Trust y Jimmy Savile Stoke Mandeville Hospital Trust informaron que dejarán de funcionar, debido a que ahora el nombre del presentador está manchado por decenas de supuestos casos de abusos sexuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.