Cajeros automáticos en Chile implementarán tecnología de escaneo facial

La combinación de una cámara y un software permitirán verificar en tiempo real a un usuario para autorizar o detener la transacción. Sería instalado en cerca de mil cajeros.




La seguridad relacionada con los cajeros automáticos pronto sumará una nueva tecnología, gracias a un software reconocedor de rostros que será instalado en cerca de mil dispositivos en todo el país.

Se trata de un lente HD de 4mm instalado en el área frontal del cajero, que escanea y analiza el rostro del usuario y lo compara con una base de datos del banco. Si la tarjeta, clave y resultado del análisis no coinciden, el cajero puede bloquear la transacción o bien dar aviso a las autoridades pertinentes.

La combinación del lente Axis P1204 y el software Intelligent Security Systems (ISS) permiten reconocer al usuario incluso en condiciones de baja iluminación, con anteojos ópticos, barba o cambios de corte de cabello, ya que el algoritmo involucrado en el análisis detecta la forma de la cara, ubicación de la nariz o distancia entre los ojos, entre otros.

"La normativa legal en Chile ya está obligando a los bancos a implementar sistemas de seguridad que incorporen blindajes, alarmas y videocámaras en su red de cajeros", indicó el Gerente de Ventas de Axis para el Cono Sur, Juan Pablo Tavil.

Los resultados son en tiempo real y el proceso de realiza en un servidor externo, por lo que no es necesario que el programa funciones dentro del cajero. Asimismo, su implementación no tendría mayor costo, ya que podría ser instalado en los cajeros existentes incluso si éstos ya cuentan con su propia cámara.

Adicionalmente, es posible instalar una pequeña cámara que entrega información sobre el entorno, lo que puede ayudar a detectar intentos de intimidación, robos, fraudes y otros.

De acuerdo al ejecutivo de Axis, ya existen dos proyectos que involucran esta tecnología en cerca de mil cajeros automáticos en Chile, aunque no se tienen fechas definidas ni tampoco se entregaron detalles de las entidades bancarias relacionadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.