Cajeros de Metro inician huelga denunciando reemplazos irregulares

Metro Santiago
Foto: AgenciaUno

Los trabajadores de la empresa subcontratista GSI que se desempeñan en las boleterías, demandan aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.




La mañana de este miércoles los cajeros del Metro de Santiago subcontratados por la empresa GSI, iniciaron una huelga legal indefinida, debido a las precarias condiciones laborales que dicen soportar.

Como explicaron a La Tercera, los trabajadores exigen que la empresa reajuste sus sueldos en su favor, al menos un fin de semana libre al mes, mejoras en los bonos que reciben y más capacitaciones para los funcionarios. Durante un mes de negociaciones, no llegaron a acuerdo con la compañía.

Los cajeros que han decido iniciar esta manifestación, son los que se desempeñan en las estaciones de Universidad de Chile a Los Dominicos, en la Línea 1, y los de Tobalaba a Macul, en la Línea 4.

Si bien la normativa establece que la empresa no podrá reemplazar a los operarios que se encuentren en huelga, hoy la presidenta del sindicato consorcio GSI-Metro, Yolanda Maltes, aseguró en entrevista con CNN que las inspecciones que han hecho en las primeras horas, evidenciaron que esto está ocurriendo, a vista y paciencia de Metro.

"Nos están reemplazando y  a Metro no le interesó que esto pudiera ocurrir", sostuvo la dirigente, agregando que desde Metro nadie se ha acercado, ya que como forman parte de una empresa externa, la compañía no se ha involucrado.

Maltes explicó que claramente los servicios se verán retrasados mientras se mantenga la movilización, pero pidió a los usuarios que empaticen con ellos, considerando además que la mayoría de los cajeros de GSI son mujeres jefas de hogar que buscan mejores condiciones de vida.

"La mayoría de nosotros somos mujeres y queremos poder pasar un fin de semana con la familia. Nosotras tenemos que trabajar, hay necesidad y lo que pasa es que esta empresa subcontratista se aprovecha de esa necesidad", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.