California avisa a Trump que está "preparada" para tomar medidas legales por fin de programa migratorio

demonstrations-in-supp20016695

Principales autoridades del estado rechazaron el anuncio del mandatario, señalando que el plan es completamente legal y que ha favorecido la economía del país.




California, uno de los estados más críticos con las políticas migratorias del Gobierno federal, advirtió hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, de que está "preparada" para denunciar y tomar las medidas legales necesarias para proteger el programa migratorio DACA.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, compareció hoy acompañado por el secretario estatal, Álex Padilla, y el presidente encargado del Senado californiano, Kevin de León, tras el anuncio del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, de la rescisión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados.

"Queremos enviar un mensaje muy claro a la Administración Trump: estamos preparados para denunciar para defender el programa DACA", afirmó Becerra.

"Como líderes de este gran estado, donde vive uno de cada cuatro beneficiarios de DACA, queremos decir que estamos preparados para defenderles y para defender el programa porque es completamente legal y es, ciertamente, plenamente estadounidense en sus valores y enfoque, y ha sido tremendamente exitoso para la economía de California y de nuestro país", añadió.

Becerra dijo entender no solo la "devastación" que puede suponer esta medida para los llamados "soñadores" sino también para los empresarios que los han contratado en los últimos años.

"Me siento mejor sabiendo que tú eres el fiscal general del estado de California. Gracias por unirnos", dijo a Becerra el secretario estatal, Álex Padilla.

A continuación, opinó que la decisión de hoy mostró "cobardía" por parte de Trump, ya que ni siquiera "tuvo el coraje de enfrentarse a las cámaras" para explicar una decisión que es "simplemente y moralmente equivocada".

"Los tres compartimos algo en común: somos hijos de inmigrantes (...). Estados Unidos no debería ser un lugar en el que los sueños llegan para morir", expresó el presidente encargado del Senado californiano, Kevin de León,

Aseguró que Trump y sus consejeros demostraron hoy que son personas "crueles y sin compasión" y agregó que la palabra del presidente no tiene valor, ya que con anterioridad había asegurado que los beneficiarios de DACA no tenían de qué preocuparse.

Las principales autoridades de California se alinearon con Becerra a la hora de rechazar la terminación de este programa migratorio y de tomar las medidas legales necesarias para pleitear esta decisión.

En nombre del gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, su secretaria ejecutiva, Nancy McFadden, difundió hoy un comunicado que calificó la decisión sobre DACA de "insensata y cruel".

"California tiene sus ojos puestos en el Congreso para que haga lo que debería haber hecho hace años, pero no podemos contar con ello. Por eso, el gobernador respalda al fiscal general Becerra en llevar nuestra lucha a la corte para defender a los 'soñadores'", señaló.

Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, describió, en una nota de prensa, el fin de DACA como un "enorme revés para Estados Unidos".

"La decisión del presidente Trump sobre DACA es cruel: amenaza con desgarrar familias, pone a nuestra economía en peligro y no hará nada para unir a Estados Unidos o hacernos más seguros", aseguró.

Por último, el alcalde de San Francisco, Ed Lee, destacó también la "cobardía" de la decisión: "Estados Unidos es la única casa que los 'soñadores' han conocido. San Francisco siempre estará junto a nuestras comunidades de inmigrantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.